LA PROVINCIA RATIFICÓ QUE TRENQUE LAUQUEN SIGUE EN FASE 5 Y EL MUNICIPIO BUSCA “ANTICIPARSE AL CASO POSITIVO”

Para informar en tiempo y forma a la comunidad, las autoridades sanitarias tienen previsto dar una primera conferencia el día que eventualmente se detecte el primer caso positivo y una segunda conferencia a las 24 ó 48 horas, cuando se haya analizado toda la información recabada por los trazadores

fase 5

La Provincia de Buenos Aires informó hoy la fase en la que se encuentran los 135 municipios del territorio provincial y ratificó a Trenque Lauquen en la Fase 5, junto a otros distritos de la región oeste bonaerense: Pehuajó, Pellegrini, General Villegas, Tres Lomas, y Salliqueló, por ejemplo.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Salud del Municipio, Sergio Valente, reconoció que en la actualidad y “afortunadamente no tenemos ningún caso positivo”, aunque no descartó la aparición de algún caso de Covid-19 en el distrito teniendo en cuenta la situación que se viene dando en la región y por tal motivo señaló que “la idea es anticiparnos al caso positivo”.

En ese contexto, el funcionario detalló el plan de contingencia que se implementará de manera inmediata en caso de registrarse un caso positivo en Trenque Lauquen, incluyendo el trabajo de un equipo de trazadores que fue conformado con promotores de salud debidamente entrenados.

“Nosotros tuvimos en marzo-abril dos casos que fueron aislados inmediatamente, los controlamos y hoy están recuperados, el plan para esa situación fue siempre una línea telefónica (41-5000) a partir de la cual con denuncia o auto denuncia lo que hacíamos era ir al domicilio, aislar a la persona y controlar esa cuarentena, eso lo venimos haciendo hasta ahora y realmente controlamos el foco sin ningún problema”, sostuvo.

En este sentido recalcó que “lo más importante es controlar el foco inmediatamente y para eso tenemos que ser lo más rápidos y eficientes posible, para eso armamos un plan de contingencia”.

VALENTE

Al respecto Valente informó cómo se viene trabajando desde el primer momento y cómo se empezará a trabajar ante un eventual caso positivo en el distrito: “Cuando tenemos un caso sospechoso automáticamente llega al Hospital donde se activa el protocolo como lo venimos haciendo; ese caso queda aislado, se hace el hisopado y después nos viene si es negativo o positivo. Si es negativo, la persona se va, pero en caso de ser positivo el médico de cabecera y el equipo de epidemiología realizarán un interrogatorio al paciente a fin de tener toda la información sobre los contactos estrechos que tenga ese paciente”.

Y agregó: “Esa lista va a Epidemiología e inmediatamente tenemos que informar a Región Sanitaria y a los municipios vecinos ; ahí comienza a actuar el equipo de trazadores (alrededor de 12 a 14 agentes) que son promotores de salud porque son los que conocen el terreno y que van a hacer un recorrido puerta a puerta controlando y buscando la información de todos los contactos”.

Por tal motivo Valente instó a la población “a no mentir, que es lo que vemos en otros lugares donde por miedo a quedar estigmatizados o por distintos factores ocultan información, es importante no ocultar información porque de eso depende que nosotros controlemos el foco”.

guardia

“Una vez que tengamos el listado -precisó- eso vuelve a Epidemiología y nos da un tiempo de entre 24 y 48 horas para analizar la situación epidemiológica, la idea es informar diariamente sobre lo que ocurre con el foco lo que nos va a permitir tomar medidas en cuanto a si tenemos que cambiar de fase o no”.

Por lo tanto, adelantó que “está previsto dar una primera conferencia el día que detectemos el primer caso positivo y una segunda conferencia a las 24 ó 48 horas, cuando tengamos analizada toda la información recabada por los trazadores”.

Sobre el equipo de trazadores informó que “todos están entrenados, tienen equipos de bioseguridad y van a estar debidamente identificados, y casi no van a tener contacto porque la entrevista se realizará fuera de la casa y respetando todas las medidas de seguridad”.