LA SIRENA DE BOMBEROS SE USA EN EL 10% DE LOS SERVICIOS Y HAY OTROS DOS SISTEMAS PARALELOS DE CONVOCATORIA

Es una herramienta que se utiliza en el cuartel en los casos de emergencia donde puede haber riesgos importantes. Hay una red de alertas vía WhatsApp y la radio UHF

bomberosLa sirena de los Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen se utiliza para solo el 10% del total de los servicios que brinda el cuerpo activo en nuestra comunidad, que además recibe alertas mediante otros dos medios de comunicación: por WhatsApp y por radio UHF.

El jefe del cuerpo activo, Cristian Nieto, explicó que “de la totalidad de servicios que presta la institución solamente en un 10% se utiliza la sirena”. Y detalló: “el año pasado se atendieron más de 1000 servicios y la sirena no alcanzó a ser tocada 100 veces, es un porcentaje muy bajo”.

“Hay emergencias que requieren asegurar la asistencia del personal y por eso se utilizan tres sistemas de convocatoria: para algunos es efectiva la sirena, para otros es útil el mensaje del alerta que llega a los celulares, y otros se notifican por radio UHF, aunque no todo el personal tiene handy”, describió Nieto.

bomberos de noche M28El jefe de Bomberos comentó que “en casos de emergencias como por ejemplo de un incendio en una vivienda (como fue la situación en la que apareció el vecino a los gritos irrumpiendo en la guardia e increpando al cuartelero), los segundos cuentan y se utilizan todas las vías de comunicación para asegurar la presencia del plantel necesario lo más rápido posible”.

“La sirena se utiliza en casos de emergencias, donde hay riesgo, y no solo sirve para alertar a los bomberos sino que también informa a la comunidad que va a haber personal llegando raudo al cuartel y móviles saliendo por las calles”, señaló Nieto.

El jefe explicó que “el cuartelero, en su protocolo de tareas, va viendo la asistencia del alerta de los celulares donde el bombero da una respuesta de si viene o no viene, advierte cuánto demora en llegar ese mensaje y también observa que puede haber gente a la que no le llega el alerta porque no tiene datos móviles para WhatsApp o una conexión de wifi”. 

En ese aspecto, Nieto señaló que en caso de siniestros donde hay riesgo de vida o incendios estructurales “hay que garantizar el armado de los componentes de las dotaciones en cuestión de segundos”.

DECLARACIONES A NOTICIAS 12 – TVP