LAS MADRES Y FAMILIAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL SE CONCENTRAN MAÑANA EN PLAZA SAN MARTÍN Y MARCHARÁN A LOS TRIBUNALES

La concentración será a las 10:00 de la mañana. Habrá al menos una madre oradora. Luego llevarán un petitorio para entregar en mano a las autoridades judiciales departamentales

Las madres y familias víctimas de abuso sexual se concentrarán mañana miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza San Martín y luego se movilizarán hacia los edificios de las principales sedes judiciales penales para solicitar la agilización de causas pendientes de resolución.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad que desee acompañar el reclamo que, al mismo tiempo, hace foco en la solicitud de penas más severas para los autores de este tipo de delitos contra la integridad física y psicológica de víctimas mayores y menores de edad.

abuso sexual no

En la concentración en la plaza principal de la ciudad habrá al menos una mamá oradora que contará su experiencia y el periplo de su causa judicial entorno a su caso en particular. Luego las y los manifestantes marcharán hacia distintas sedes del Poder Judicial (Ministerio Público, Juzgado Correccional y Tribunales) para entregar en mano ante las autoridades una carta donde quedarán expresadas todas sus peticiones.

El texto que se entregará a fiscales y jueces contendrá también los números de IPP de los expedientes pendientes de resolución con el objetivo de lograr agilizar el trámite de esas causas.

“En el grupo somos madres y familiares víctimas de abuso sexual, en algunos casos abusos simples y en otros con acceso carnal, hay causas que llevan 4 años de espera, otras que recién este año fueron designadas a un juez y otras que ya se resolvieron, pero con penas muy leves que generan cierta inseguridad en las víctimas porque ese abusador está suelto en la calle”, aseguró Lucrecia Barrio, en diálogo con DataTrenque.

abuso sexual

Entre los casos, hay una familia que “sufrió el abuso durante unos 8 años y como el abusador es menor de edad le aplicaron una pena de 6 meses realizando tareas comunitarias por 72 horas semanales, y eso no puede ser”, comentó Barrio, una de las madres del grupo que se moviliza, quien aseguró que “hay que cambiar el sistema para lograr justicia”.

“Además, hay otras cuestiones que son igual de importantes como por ejemplo la falta de contención psicológica que hay en el sistema en general porque es imposible para muchas familias afrontar el pago de un profesional porque no alcanzan con el salario para el pago de los honorarios y además las obras sociales ni el Estado lo cubren o se ocupan”, señaló.