LAS MULTAS MUNICIPALES POR INCUMPLIR PROTOCOLOS VAN HASTA 120 MIL PESOS Y LAS PROVINCIALES HASTA 4 MILLONES

Las multas municipales por infracciones al incumplimiento de los protocolos Covid-19 de la Fase 2 en el distrito de Trenque Lauquen pueden llegar hasta 120 mil pesos y si se aplican las provinciales pueden trepar hasta los 4 millones de pesos, luego de que a partir de hoy el Municipio adhiriera al decreto actualizado de sanciones firmado por las autoridades provinciales.

En Trenque Lauquen el valor máximo de la multa es el representativo de 5 sueldos mínimos de un empleado municipal, es decir que en la actualidad serían unos 120 mil pesos.

Pero esos valores próximamente podrían aumentarse de manera muy significativa si prospera un proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante. De acuerdo a la nueva normativa que está en debate en el HCD, por el incumplimiento de las medidas de protección personal las multas van de $1.763,50 a $88.175 y arresto de hasta 30 días; y para los establecimientos comerciales que sean detectados en infracción la pena pecuniaria va desde los $8.817,50 a los $176.350, clausura del local de hasta 90 días y arresto.

En el caso de la normativa provincial, se rige por el Decreto N° 1/21 donde se estableció que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77, que prevé de multas de hasta 500 sueldos mínimos, esto sería un máximo de hasta $4,3 millones. Esto ya está vigente en Trenque Lauquen.

Los recursos equivalentes a lo que los municipios recaudaren como consecuencia de la aplicación de dichas multas, integrarán el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa COVID-19” y serán distribuidos entre ellos, asignándose a cada distrito, de manera mensual, el monto de lo que hubieren recaudado.

Los recursos que se transfieran a los municipios serán no reintegrables y de libre disponibilidad para los mismos.