LAS TASAS MUNICIPALES SE ACTUALIZARON 36,9%, YA SE APLICAN BENEFICIOS A SECTORES VULNERABLES Y COMERCIOS, Y HABRÁ PREMIOS A CUMPLIDORES

La suba corresponde a una fórmula aprobada por el HCD. Se estima que sería la única en todo el año. Los recibos ya están en los siendo repartidos en los domicilios

El Municipio de Trenque Lauquen aplicó una actualización de tasas y derechos municipales un 36,9% de acuerdo a la fórmula aprobada por el HCD, a partir de este último recibo que está llegando a los domicilios de los vecinos.

El aumento definitivo es del 36,9%, muy cercano al 35% que se había previsto originalmente y que anunciara el intendente Miguel Fernández en la conferencia de prensa brindada el pasado 30 de diciembre, por debajo de varios municipios de la zona (Pehuajó, 40%; 9 de Julio, 40%; General Villegas, 45%).

El porcentual en Trenque Laquen se compone de un promedio simple obtenido entre el Índice de Precios al Consumidor Región Pampeana y el Coeficiente de Variación Salarial, indicadores ambos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esta mecánica de variación de las tasas fue aprobada a mediados del año pasado por el HCD al sancionar la Ordenanza 5042/2020.

Desde la Secretaría de Administración y Gestión Tributaria, a cargo de Alfredo Zambiasio, señalaron que, de no producirse un desborde inflacionario por fuera de los carriles estimados por el Gobierno Nacional, el Municipio no hará uso de la facultad de realizar nuevas variaciones trimestrales en el valor de las tasas, aunque para ello deberá remitir los correspondientes proyectos de ordenanza al legislativo local para ser aprobados.

Además, sobre finales del 2020, MF anunció una serie de eximiciones para el comercio local, así como también se prorrogó por un año los beneficios que establecía la Ordenanza 5021/2020 y que consiste en la reducción en un 60% en el pago del ABL para los sectores de menores recursos, normativa que fuera autoría de los concejales del Frente de Todos, Mónica Estévez y Pablo Larrosa.

Asimismo, DataTrenque pudo saber extraoficialmente que, en los próximos días, se anunciaría un cambio en el método de cobranza a los contribuyentes.

En efecto, hasta el pasado 2020 aquellos que deseaban abonar el año por adelantado en el ABL o en la Tasa de Comercio, solamente podían hacerlo durante el mes de febrero, mientras que ahora se realizaron los cambios necesarios en el sistema informático del Municipio para que esa posibilidad se mantenga vigente durante todo el año, con el objeto de facilitar a cada vecino la posibilidad de cancelar sus obligaciones en el momento que lo desee o disponga de los recursos suficientes.

Sumado a ello, se pondrá en vigencia la Ordenanza Nro 5096/2020, aprobada por unanimidad y a instancia de un proyecto presentado por el concejal Claudio Figal (UCR – Renovación y Cambio) que establece premios para los contribuyentes cumplidores que estén al día sin registrar deudas con la Municipalidad.

Los estímulos consistirían en el sorteo de órdenes de compra para ser utilizadas en el comercio local y que, para el corriente año, totalizarían $ 2.400.000,00. Sin dudas una suma importante que ayudará a estimular el gasto en empresas locales, así como también se espera que aliente a los contribuyentes para mantener las tasas al día. 

Por último, las fuentes consultadas no ocultaron la preocupación reinante por el desborde de casos de coronavirus que ha tomado impulso en las últimas semanas, y que repercute, más allá de lo sanitario, en un incremento de gastos en el área de Salud que podrían poner en jaque el Presupuesto destinado a tal fin para el corriente año, aunque a la vez señalaron que las finanzas del Municipio están ordenadas y en equilibrio.