DESCUENTOS DEL 60% AL 100% EN LAS TASAS MUNICIPALES A SECTORES DE MENORES RECURSOS Y EMPRENDIMIENTOS AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES DE PANDEMIA

Se trata de una amplia gama de vecinos, comercios, industrias e instituciones públicas que reciben descuentos en distintas tasas o tributos de acuerdo a su situación económica o social

municipalidad

La actualización de las tasas municipales del 36,9% que ya se aplica desde esta última factura y que los vecinos están recibiendo en sus domicilios no impacta en todo el universo de contribuyentes ya que hay una serie de personas físicas y sectores del comercio y la industria que son beneficiados con distintos descuentos, en el marco de las medidas que ha tomado la gestión municipal para dar contención social y económica durante la pandemia de coronavirus.

Si bien las tasas se actualizaron un 36,9%, están por debajo de varios municipios de la región y la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un relevamiento realizado por DataTrenque. En 9 de Julio, Pehuajó, Lezama y Alvear la suba fue del 40%, en Castelli, del 50%, en Dorrego y General Villegas del 45%; en Saladillo del 38%; en Rojas del 39%, por ejemplo.

En Trenque Lauquen, el Municipio, mediante la Ordenanza 5021/2020, que se extendió para el ejercicio fiscal 2021, dispuso una bonificación del 60% sobre el monto de la tasa de Alumbrado, Barrido, Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes a los sectores de menores recursos, jubilados y pensionados, y distintas instituciones públicas.

pago muni

Concretamente, acceden a este descuento beneficiarias/os de programas sociales nacionales, provinciales y/o municipales; jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional vigente al momento de solicitar el beneficio; personas con discapacidad; y personas que cobren seguros de desempleo.

Para acceder a estos descuentos se dispuso la creación de un registro donde los vecinos deben presentar un formulario de Declaración Jurada acompañado por la documentación probatoria de la condición para acceder al beneficio.

MÁS BENEFICIARIOS

También, mediante la Ordenanza 5100/2020, extendida al ejercicio 2021, se establecen determinados perfiles de contribuyentes para ser beneficiarios de una eximición tributaria.

En este caso, hay una eximición proporcional del pago de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorada de la Red Vial Municipal a los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles rurales inundados y/o salinizados desde un 20%)y hasta un 80% en la superficie. Será eximición total para aquellos que tengan una mayor proporción de afectación en sus tierras.

cuartel de bomberos1

También quedan eximidos del pago de todas las tasas y tributos municipales la entidad de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, y no pagan la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública “aquellos habitantes del Distrito de Trenque Lauquen que se desempeñen en los respectivos Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios”.

Esa tasa tampoco la abonan la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y demás cultos religiosos; y “todas aquellas asociaciones, fundaciones y/o entidades civiles de asistencia social, salud pública, asociaciones gremiales con personería gremial, caridad, beneficencia, las de cultura física (se considera entre estos a los clubes de deporte) y entidades culturales, siempre que no persigan fines de lucro”, entre otros.

LA TASA GENERAL Y ESPECIAL DE SEGURIDAD E HIGIENE A COMERCIOS E INDUSTRIAS

Además, este año el Departamento Ejecutivo municipal resolvió mediante el decreto nº 1928/20 eximiciones en el pago correspondiente al año que recién comienza de la Tasa General y Especial por Inspección de Seguridad e Higiene a comercios e industrias del distrito de los más diversos rubros, en virtud de la emergencia sanitaria vigente en todo el país por la pandemia de Covid-19.

pizzeria vacia

En el caso de la Tasa General quedan eximidas del pago de la cuota 1 del año fiscal 2021 de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene las actividades comprendidas en la Ordenanza Impositiva nº 5042/2020, Capítulo V, Artículo 19; que se identifiquen como:

  1. a) Salones de Fiestas y Eventos
  2. b) Bares, Pizzerías, Parrillas y similares que cuenten con servicio de mesa.
  3. c) Hoteles, Cabañas y similares.
  4. d) Gimnasios, academias de danzas, pilates, yoga, explotación de canchas de fútbol 5 y/o 9 y similares.
  5. e) Piletas climatizadas.
  6. f) Estudios de fotografía.
  7. g) Armerías.
  8. h) Ludotecas, guarderías o similares.
  9. i) Industrias lácteas con 50 (cincuenta) empleados o menos.

En la Tasa Especial por Inspección de Seguridad e Higiene la eximición incluye el pago de las cuotas 1, 2, 3 y 4 de 2021 para las siguientes actividades comprendidas en la Ordenanza Impositiva nº 5042/2020, Capítulo V, Artículo 20:

Inciso a) (Confiterías)

Inciso d) Restaurantes

Inciso f) (Agencias de Viajes y Turismo).

Si bien la mayoría de las actividades ha podido retomar su ritmo de actividad a niveles casi normales, señala entre sus fundamentos, aún restan otras que siguen sufriendo los efectos de las restricciones que se imponen con el objeto de resguardar la salud de la población.