LETICIA BADINO A CRISTINA FERSTER: “EL COMITÉ SOCIAL NO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO”

La titular del CDR local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación puntualizó temas vinculados a la ayuda a los sectores más vulnerables. Y comentó desacuerdos con el manejo del Municipio en esta materia

A partir del testimonio de la Subsecretaria de Desarrollo Humano municipal Cristina Ferster, enviado por el Municipio en Gacetilla de Prensa, donde entre otras cuestiones se destaca que “Se creó una red de contención sin precedentes”, la titular del CDR local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leticia Badino, salió a aclarar algunos puntos en un comunicado de prensa donde destaca que “la función de los dirigentes nacionales y provinciales es velar por el buen uso de los fondos que Nación y Provincia disponen para el Municipio y de esta manera cuidar los intereses de todas y todos los vecinos de Trenque Lauquen, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

comite de emergencia videoconferencia

“El Comité Social al que alude Ferster en la gacetilla de prensa difundida por el Municipio esta mañana no está en funcionamiento”, mencionó Badino. Y agregó que “sólo se llevaron a cabo dos reuniones, una el 14 de abril, y la otra el 8 de mayo. Desde esa fecha no se han realizado reuniones que permitan evaluar la situación de crisis que atraviesa el distrito, ni consultar sobre los criterios de asistencia, ni articular la “agenda de trabajo común” a la que la funcionaria municipal se refiere”.

Para la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, “esta falta de articulación impide que los recursos lleguen a los vecinos en situación de vulnerabilidad e imposibilita la circulación fehaciente de información”. Y citó un ejemplo: “Sin ir más lejos, la semana pasada, luego de reiteradas consultas de personas a las que no les estaba llegando el alimento, se consultó a Ferster si había alguna modificación en la entrega de los mismos y habiendo respondido que “la asistencia alimentaria sigue funcionando del mismo modo”, hoy, en la página del Municipio, Ferster sostiene que el alimento ya no se lleva a domicilio”.

tarjeta alimentar

Por otro lado, Badino subrayó que “el operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar también fue deficiente y desarticulado. De 1181 Tarjetas Alimentar, el Municipio repartió 950, por lo que 231 tarjetas fueron devueltas al banco, y siendo Desarrollo Humano el organismo que posee el listado de las titulares, cuando las personas consultan no se les ofrece información y se las envía a otras instituciones que no pueden resolver lo que Desarrollo podría”.

“Además, la información que obtuvo el Municipio por la entrega de la Tarjeta Alimentar resultó perjudicial para los titulares, ya que se usó como argumento para retirarles la asistencia alimentaria que distribuye el Municipio y cuyos recursos, en gran medida, llegan de Provincia y Nación”, denunció Badino.

La titular del CDR local, explicó que “el mismo criterio se utiliza con el alimento que el gobierno provincial envía para los niños de las instituciones educativas. Desarrollo Humano le ha retirado la asistencia alimentaria que distribuye el Municipio a muchas familias porque sus hijos reciben alimentos de las escuelas, a pesar de que está claramente establecido que lo que la escuela otorga sólo cubre las necesidades del niño”.

“Los recursos que se han puesto a disposición del Estado Municipal, y que deben estar destinados a la asistencia de los trenquelauquenses más golpeados por la crisis, son una cuestión de interés público”, dijo.

leti badino2

Badino comentó que “si el Comité social funcionara, se podría, por ejemplo, haber aclarado cómo es que los alimentos que envía el gobierno a través de comedores, sumados a las donaciones que realizan los vecinos, fueron repartidos en algunas oportunidades, en vehículos municipales, a las fuerzas policiales, cuando en realidad tienen como destino asistir a las familias en situación de vulnerabilidad”.

“Construir una “agenda de trabajo común” necesariamente demanda establecer criterios conjuntos sobre la distribución de los recursos. Abordar la situación de angustia y vulnerabilidad que atraviesan muchos trenquelauquenses demanda empatía y sensibilidad. Al parecer, esas son decisiones que Ferster no está dispuesta a tomar”, concluyó.