LLEGA EL HORNO PIROLÍTICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA TRATAR LOS RESIDUOS PATOGÉNICOS

El municipio hizo una inversión de $3.800.000 solo en el equipo. Se requerirán dos días de trabajo para su montaje en el PROLIM. Y luego otros 30 días para que se haga la conexión de gas y las estaciones de regulación

horno 3El horno pirolítico de última generación que compró la municipalidad de Trenque Lauquen en $3.800.000 para hacer el tratamiento de los residuos patogénicos llega hoy a la ciudad, será montado en un trabajo que demorará al menos dos días y el mes próximo tendría la conexión de gas realizada y aprobada para comenzar a funcionar.

El horno fue adquirido a la empresa INCOL, con sede en San Martín, provincia de Buenos Aires, y será descargado en el PROLIM donde será montado por personal especializado y una grúa de alta capacidad ya que solamente una de las partes pesa 8 mil kilos.

“El horno ya fue probado por la empresa, se desarmó, se trasladó y ahora habrá que armarlo en Trenque Lauquen con un montador y un soldador de la propia proveedora que desde ayer están en la ciudad y van a trabajar al menos dos días para dejarlo en marcha”, explicó el sub Secretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, a DATATRENQUE.

Mientras tanto, Camuzzi deberá aprobar los planos de obra de la conexión del gas natural desde la vía pública hasta el horno y las medidas de seguridad del equipo. Ese trámite podría demorar una semana a 10 días.

horno 2Posteriormente la empresa MEGA Ingeniería, que ganó la licitación y ya tiene los planos de combustión del horno, hará la conexión y colocará dos estaciones de regulación de gas en un trabajo que podría demorar un plazo máximo de 30 días.

Con todos estos pasos cumplidos, el horno pirolítico nuevo estaría funcionando en el mes de marzo, listo para hacer la deposición final de los residuos patogénicos del distrito de Trenque Lauquen.

La Comuna además ejecutó una inversión cercana a $1.500.000 en la obra del galpón que albergará el flamante horno y la extensión de gas.

También el horno servirá para incinerar los patogénicos de los distritos de Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Guaminí y Rivadavia, y así dar cumplimiento a un convenio firmado por los intendentes de cada partido para establecer el primer consorcio en esta materia en la provincia de Buenos Aires. El convenio establece también que el distrito de Pellegrini será el encargado de la logística y los camiones de recolección que pasarán por cada ciudad para traer al Centro de Operaciones de Trenque Lauquen los residuos. Y se calcula que cada municipio se ahorrará al menos el 50% del gasto actual en este ítem, que ahora está tercerizado en una empresa privada que opera de manera monopólica en territorio provincial.