LOS INTENDENTES PERONISTAS DEL CONURBANO LE PIDIERON A KICILLOF FONDOS PARA PAGAR LOS SUELDOS Y NO RELAJAR LA CUARENTENA

Se reunieron este domingo con el gobernador. Aseguran que la caída de ingresos propios y de coparticipación les impedirá pagar sueldos y comprar insumos sanitarios

kicillof gobernador

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este domingo con los intendentes peronistas de las localidades del primer y tercer anillo del conurbano quienes coincidieron en pedir que se mantenga la rigidez de la cuarentena y adelantaron que van a necesitar para pagar sueldos e insumos sanitarios por la abrupta caída de la coparticipación provincial y la recaudación local.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, los intendentes del conurbano no llevaron ninguna propuesta concreta para que algún sector económico o productivo comience a trabajar en el corto plazo.

kicillof con intendentes del conurbano

En la reunión estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo). El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el secretario general, Federico Thea.

La restricción absoluta de las actividades generó el freno de la economía y, por lo tanto, la imposibilidad de generar ingresos de millones de ciudadanos. En paralelo, los municipios también disminuyeron la recaudación. En algunas localidades los ingresos cayeron entre un 60 y un 70%. Esa caída abrupta complicó a los jefes comunales para afrontar los gastos corrientes. Necesitan fondos para pagar sueldos e insumos y para destinar al mantenimiento de los centros de salud locales.

El pedido de recursos fue unánime.

Al igual que como había sucedido con la idea de continuar con el aislamiento estricto en todo el conurbano. Esos fondos son exclusivamente para afrontar los gastos corrientes.

Kicillof tomó nota como lo hará también mañana cuando se reúna con los intendentes de Juntos por el Cambio (entre ellos MF de Trenque Lauquen), y el martes cuando entable una videoconferencia con los jefes comunales del interior.

Hay municipios que pueden sostener los gastos de abril, pero no saben si lo podrán hacer en mayo o junio. Fondos que los mantengan a flote y no los obligue a diferir pagos. Más allá de ese grave problema financiero que ven en el corto plazo, los intendentes afirman que hoy no hay tensión social en el conurbano. Por ahora, ese no es un problema que los preocupe.

El Gobernador les volvió a dejar en claro a todos que recibirán asistencia del Estado provincial y también del Estado nacional.

Por eso Kicillof primero hará un recuento de todos los pedidos y después elevará el reclamo de recursos al gobierno nacional. Así se cerrará la cadena de demandas que nace en el territorio y que tiene como vértice de la pirámide a Alberto Fernández.

 

CON INFORMACIÓN Y FOTO DE INFOBAE