“LOS OPERADORES”: UNA ESCUCHA TELEFÓNICA REVELA EL MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA

En el audio se revela cómo la víctima era engañada varias veces hasta robarle una gran cantidad de dinero con artilugios. La mayoría de sus presas era gente muy necesitada

El modus operandi de la red de estafadores telefónicos que hacían el “cuento del tío” en  Trenque Lauquen y la región, y a quienes se los conoce como “Los Operadores”, consistía en ofrecer créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, y para ello solicitaban un depósito previo en concepto de gastos administrativos. Ese monto podía variar de 3 a 15 mil pesos, de acuerdo al caso.

“Captaban a los interesados a través de redes sociales o publicidades con estas supuestas empresas crediticias”, dijo uno de los investigadores, quien explicó que “usaban la necesidad de la gente que necesitaba efectivo, pero antes de enviárselo, pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas estafas un promedio de 2 millones de pesos por mes”.

estafas cuento del tio telefonico 3La pesquisa del caso incluyó intervenciones telefónicas, lo que permitió comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas telefónicas.

En ese sentido, los estafadores habían montado en el Conurbano bonaerense varias oficinas con teléfonos desde donde realizaban las llamadas para engañar a la gente, en su mayoría residentes en el interior provincial, aunque también hubo casos en todo el país.