MARCHA DEL CORAJE Y EL DOLOR: MASIVA MANIFESTACIÓN CONTRA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Recorrieron distintas dependencias judiciales y municipales. Hubo un acto previo en la Plaza San Martín con una oradora que narró su tremenda experiencia

ABUSO MOVILIZACION

Una masiva manifestación se trasladó por oficinas judiciales y dependencias del poder de Trenque Lauquen, entre cantos, denuncias, pegatinas de carteles y ruidosos cacerolazos, para visibilizar una de las “pandemias ocultas”: el abuso sexual infantil, un flagelo que viene sacudiendo a familias de todos los estratos sociales y cuyas víctimas ahora se construyen con una mirada activa, dispuestas a buscar un cambio que las lleve a vivir con tranquilidad en su propia comunidad, de donde no se quieren ir por temor.

Al menos unas 200 personas transitaron las dependencias del Ministerio Público, Tribunales, el Palacio Municipal, la oficina del Defensor del Menor e Incapaz, dándose cita a media mañana en la Plaza San Martín, donde una mamá víctima fue la principal y única oradora, brindando un testimonio conmovedor, sin casete, y cuyas palabras traspasaron el corazón de los presentes, muchos con lágrimas en sus mejillas.

ABUSO MOVILIZACION MUNI

“La verdad que sólo nos atendieron en el Servicio local de Desarrollo Social, y en la Municipalidad, el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y el secretario privado del intendente, Guillermo Ruiz (el jefe comunal no está en la ciudad por un viaje de gestiones a la capital bonaerense)”, contó a DataTrenque una de las manifestantes.

Las víctimas y familiares que los acompañaron dejaron sendos petitorios en cada sitio que visitaron y al paso que avanzaron fueron colocando carteles en las paredes con denuncias por distintos casos ocurridos en la ciudad.

En la plaza principal, Lorena Campelo, reclamó acompañamiento y contención a las víctimas a partir de un sistema que se ocupe para que “no se mendigue la ayuda”. Reclamó la agilización de las causas en trámite y también lanzó un pedido a los legisladores: “las leyes son de 1980 y necesitan ser actualizadas”.

ABUSO PEGATINA

A la vez, pidió un registro de violadores y una modificación de las estructuras para que se priorice a la víctima en su integridad física y psicológica.

“Desde la Fiscalía, la Defensoría del Menor, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Menores, el Servicio Local de los Derechos del niño y la niña, la Oficina municipal de Género y Familia, la Asesoría de Menores e Incapaces, entre otros, porque no sabemos dónde golpear las puertas, en todo este tiempo deberían ser ellos los que tendrían que haberse acercado”.