MARTA COHEN ADVIERTE QUE HAY QUE ADMINISTRAR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA ENTRE 21 Y 28 DÍAS PARA LOGRAR INMUNIDAD ANTE LA NUEVA VARIANTE DELTA

La pediatra patóloga trenquelauquense radicada en Reino Unido, Marta Cohen, advirtió que ante la nueva variante Delta, nativa de India y considerada la más contagiosa por la OMS, los países han establecido cambios en el paradigma de vacunación, haciendo imperioso aplicar las dos dosis con un lapso no mayor a 21 a 28 días.

vacuna fiebre amarilla

“Quedó obsoleto hacerlo entre la semana 8 a 12 (90 días) como regía. El Reino Unido ha demostrado que una dosis de cualquier vacuna solo da 33% de inmunidad, por ello, las dos dosis deben ahora administrarse en tiempo y forma (con 21 o 28 días de diferencia dependiendo la vacuna)”, señaló Cohen.

La especialista remarcó que, en este sentido, “Argentina tendrá que adaptarse a esta nueva realidad y así evitar consecuencias lamentables”.

MARTA COHEN

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud británico, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 88% contra la mutación india luego de las 2 dosis. Mientras que la de AstraZeneca mostró un 60% de efectividad luego de ambas dosis, pero sólo del 33% con la primera.

El estudio, que se realizó entre abril y mayo, concluyó que ambas vacunas, con su calendario completo de inmunización, son eficaces tanto respecto de casos sintomáticos de la variante india que de la variante dominante en ese país, llamada inglesa o de Kent.