NO LE DIERON LA DETENCIÓN A UN SUJETO ACUSADO DE COMETER 3 ROBOS AL HILO (Y CON FRONDOSO PRONTUARIO DE MENOR DE EDAD)

La Justicia de Garantías rechazó el pedido de detención elevado por la Fiscalía contra un sujeto que había sido aprehendido luego de que una víctima lo enfrentara y lo atrapara en el interior de su vivienda a donde supuestamente había entrado a robar, luego de otros dos hechos anteriores.

comisaria exterior

El sujeto, identificado con Maicol Rodrigo Rincón, conocido como “Ro”, de 20 años de edad, fue aprehendido el pasado 6 de junio en el interior de una casa situada en la calle Magdalena al 75 señalado por cometer tres hechos contra la propiedad al hilo, informaron fuentes judiciales y policiales a DataTrenque.

En esas circunstancias fue acusado por el fiscal Manuel Iglesias, titular de la UFI N° 5, de 7 delitos: “Robo doblemente agravado por escalamiento y efracción; robo doblemente agravado por escalamiento y efracción en grado de tentativa; violación de domicilio; daño; lesiones leves; resistencia a la autoridad y amenazas”, todos en concurso real.

Con la aprehensión concretada, y tras una investigación realizada por personal policial de la Comisaría Primera y DDI Trenque Lauquen junto a agentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal solicitó a la Justicia de Garantías que le aplique la detención para mantenerlo fuera de las calles, valorando que uno de los delitos tiene una pena que va de 3 a 10 años de prisión y considerando como “peligro procesal” que el señalado cuenta con un frondoso prontuario como mayor y como menor de edad, explicaron las fuentes consultadas.

IMG 20180718 104811013

De hecho, acumula más de 50 causas, la primera perpetrada cuando apenas tenía entre 12 y 13 años. Incluso llegó a ser condenado por dos robos calificados a la pena de 5 años en un Centro de Detención de Menores, y cumplidos más de 2 años accedió a una “libertad asistida”, que está vigente y vence el 31 de agosto de este año, según pudo establecer DataTrenque.

Si bien es cierto que le legislación indica que los delitos cometidos de menor no deben ser valorados como agravantes en un proceso judicial de mayor de edad, la Fiscalía solicitó que ese “comportamiento” reiterado y comprobado hasta con condena, fuera considerado como “peligro procesal” y que otorgara la detención formal.

Pero el Juzgado de Garantías N° 2, si bien acreditó la materialidad de los tres ilícitos acometidos el pasado 6 de junio en tres viviendas de la ciudad y la autoría de los hechos por parte del señalado, concluyó que no ameritaba una detención y le otorgó la libertad, al considerar que los delitos por los que está acusado son excarcelables.

fiscalia con patrullero

En los hechos ejecutados el 6 de junio, el acusado había robado varios elementos de las distintas viviendas en las que ingresó esa mañana, entre ellos, un termo, dos palas, y el cajón de una cajonera, entre otros. Y una de las víctimas había sufrido varias lesiones al enfrentarlo para evitar que robara en su propiedad, se informó oficialmente.