MARTA COHEN ADVIRTIÓ QUE LA FASE III DE TODAS LAS VACUNAS DEBERÍA ESTAR COMPLETADA EN MARZO/ABRIL Y RECIÉN AHÍ PODRÍAN APLICARSE LAS DOSIS

Además dijo que habrá que “acostumbrarse al barbijo y al distanciamiento social” aunque se aplique la vacuna. Se mostró a favor de que no sea obligatoria. Y pidió más testeos. Habló durante una hora para la comunidad de Trenque Lauquen invitada por el diputado Valentín Miranda

La pediatra patóloga trenquelauquense, Marta Cohen, insistió en la necesidad de elevar la cantidad de testeos diarios para descartar casos asintomáticos de Covid-19 en nuestro país, advirtió que no habrá vacunas antes de marzo por los procesos de aprobación de fases de los organismos internacionales y nacionales, y adelantó que habrá que adaptarse a respetar el uso del barbijo y el distanciamiento entre personas, incluso cuando ya estén disponibles las vacunas.

Las definiciones las brindó este domingo en un encuentro abierto por redes sociales para la comunidad de Trenque Lauquen organizado por el diputado provincial, Valentín Miranda.

LIVE COHEN MIRANDA

En la charla, de una hora, la médica trenquelauquense que reside en el Reino Unido y fue recientemente galardonada por la Corona inglesa, repasó sus años de infancia en nuestra ciudad, los valores transmitidos por sus padres, los primeros pediatras de Trenque Lauquen, y luego su paso por la educación universitaria pública en La Plata. También hizo referencia a su vida en Sheffield con su familia y la contención que el Estado brinda en temas sociales y sanitarios.

Promediando la charla, la médica se metió de lleno en el tema de la pandemia y fue interactuando con Valentín Miranda en temas de interés y actualidad que tienen impacto en nuestro país.

“En total hay 170 vacunas en desarrollo de las cuales 10 se encuentran en Fase III, y entre ellas están la rusa y la de Oxford”, comentó Cohen. Y amplió: “por más que estén disponibles en diciembre, entiendo que no se podrán aplicar hasta marzo/abril cuando esté aprobada la Fase III por organismos internacionales y nacionales”. En este sentido, avaló que la vacunación no sea obligatoria.

marta cohen

Al mismo tiempo, Cohen insistió en la necesidad de aumentar los testeos diarios en Argentina, y explicó que ese es uno de los secretos para evitar los contagios al poder detectar a los casos asintomáticos y aislarlos. En este sentido pidió “no bajar los brazos en el verano, y no cometer los mismos errores que cometió Europa”.

“A los jóvenes les pido que tomen conciencia de la enorme responsabilidad que tienen porque gran parte de lo que pasa en el mundo depende de ellos”, mencionó al reflexionar sobre la posibilidad que tienen de ser asintomáticos y diseminar el virus si no se cuidan en sus contactos.

Para Cohen, “aunque tengamos la vacuna disponible, el mundo va a tener que aprender a convivir con barbijo y distanciamiento social”. Y repasó que entre los cambios que llegaron para quedarse está el teletrabajo: “nos vamos a acostumbrar al trabajo virtual, que tiene muchas ventajas”.

“Los gobiernos deben poner énfasis en los problemas de ansiedad y depresión que la pandemia está generando en la población y deberán invertir en programas de contención y salud mental, además de hacer hincapié en la educación”, subrayó la especialista trenquelauquense.

En la charla participaron más de 100 personas por Instagram y Facebook en vivo y varias pudieron acercar preguntas que Cohen fue respondiendo a lo largo de su exposición de una hora y con la interacción del diputado Miranda.