ELECCIONES PASO ¿SI O NO?: DEBATE EN EL HCD Y CONTRAPUNTO ENTRE JORGE JORDÁN (EN CONTRA) Y CLAUDIO FIGAL (A FAVOR)

La discusión se dio en la última sesión. También se habló de la Boleta Única, donde ambos estuvieron de acuerdo. Los argumentos de cada uno

El debate de las PASO que surgió a nivel nacional a través de la solicitud de varios gobernadores para suspender las próximas a realizarse el año que viene en el contexto de la pandemia, se coló en la última sesión del HCD donde se discutió un proyecto del Frente Renovador para expresar la necesidad de no realizarlas en 2021.

URNA

En el debate, que llevó a una votación dividida del proyecto del FR, se manifestó públicamente un contrapunto entre los concejales Jorge Jordán, autor de la iniciativa parlamentaria, y Claudio Figal, jefe de la bancada de Renovación y Cambio/UCR.

En el debate, Jordán argumentó en contra de realizar las PASO de 2021 y señaló que “los gobiernos hacen maravillas para destinar los fondos a la salud y a la producción para ayudar a la gente a llegar a fin de mes”, y en el contexto de la pandemia “me parece una locura, un despropósito, utilizar los recursos que no tenemos para destinarlo a algún espacio político que tenga diferencias internas”.

jordan tapa
Concejal Jorge Jordán, Frente Renovador

“Cada partido político se bancaba antes sus internas y no era a costa de la plata del Estado, y destinar plata en este contexto es un gasto innecesario y dilapidar los recursos. Por eso la política se tiene que poner a la altura y los caprichos de cada espacio los tiene que resolver en internas y que no le afecte al resto de los argentinos”, argumentó Jordán quien ha definido varias candidaturas en otros tiempos dentro de las internas peronistas de Trenque Lauquen.

A su turno, previamente, el concejal Figal se había manifestado a favor del espíritu de las PASO: “Me parece una herramienta fundamental en la vida política de la Nación, es un instrumento maravilloso”, aunque aclaró que “amerita una modificación dado que todos los partidos políticos deberían tener obligatoriamente internas porque es el espíritu de las PASO”.

Figal
Concejal Claudio Figal, Renovación y Cambio/UCR

“Pero el año pasado no dio el resultado deseado porque ninguno de los frentes o partidos presentó internas, y entiendo que a veces la gente se enoja con razón porque al no presentar candidatos no se elige nada y se pregunta para qué se hace la elección”, consideró Figal.

El edil cerró reflexionando que “si tanto les preocupa el gasto, lo que tienen que hacer la política es ahorrar con los salarios de los funcionarios y legisladores”.