MF EN EL HCD: LA BASURA, EL AGUA DE LA RED PÚBLICA Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE

El intendente se refirió a los estudios realizados al agua que circula por las viviendas. Y adelantó que falta una última aprobación para poder poner en funcionamiento el nuevo horno pirolítico

mf discurso

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, pidió “recrear la cultura del compromiso ciudadano para cuidar el ambiente”, adelantó que falta una última habilitación provincial para poner en funcionamiento en nuevo horno pirolítico para incinerar la basura, y confirmó que en el agua que circula por la red pública “todos los dosajes están 4 ó 5 veces debajo de lo que estipula la Unión Europea, que es la más rigurosa del mundo”.

“Se realizaron los controles de agua y plaguicidas en la red de agua de Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Beruti y Girodías y todas las muestras dieron negativo. Todos los dosajes están 4 ó 5 veces debajo de lo que estipula la Unión Europea, que es la más rigurosa del mundo”, esgrimió MF ante el pleno legislativo en la apertura de sesiones ordinarias.

El jefe comunal reveló que “por primera vez se monitoreó en el agua la presencia y su dosaje cuantitativo de plaguicidas en un laboratorio público de alta complejidad (Ceprocor, de la Provincia de Córdoba), con resultados coincidentes con los obtenidos por muestras remitidas por vecinos al laboratorio del INTA Balcarce, con la existencia de pocas moléculas presentes y muy por debajo del límite requerido por las normas europeas, que son las más exigentes”.

“Antes el agua se manejaba a ojímetro”, dijo. Y siguió: “ahora hay un sistema que nos permitió mejorar la calidad del agua, aunque no la cantidad”.

MF mencionó la reincorporación de un hidrogeólogo como director técnico y recordó que se evaluaron cada uno de los pozos disponibles, más de 60, siendo desactivados los que tenían resultados inadecuados, y ejecutándose nuevos pozos periféricos en la ciudad, dos nuevos en 30 de Agosto y 10 en Marilauquen, sin olvidar que hubo que abastecer con el servicio de agua a la Ampliación Urbana: 40 manzanas. “Entregamos 241 viviendas y no teníamos de dónde sacar el agua”, reseñó.

polo ambiental ingreso

Por otro lado, y también en materia ambiental, MF adelantó que en cuanto las autoridades de OPDS validen el sistema de control y tratamiento de emisión de gases de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos será inaugurada y comenzará a funcionar: “nos llevó cuatro años de trabajo, esfuerzo e inversión millonaria que al final tendrá su recompensa”, subrayó.

También dijo que el Municipio adquirió un nuevo vehículo 0 km para el traslado de los residuos patogénicos y reveló que se están gastando 700 mil pesos por mes para recolectar y derivar los patogénicos, un poco más de 8 millones de pesos al año. “Los intendentes me dicen: queremos ver cómo hacemos porque nos están fundiendo y son un monopolio”, contó MF en torno a un tema que tendrá un abordaje local y regional a partir del funcionamiento del flamante horno pirolítico.