MF EN LA TAPA DE CLARÍN DIGITAL: “EL BUEN INTENDENTE DEBE SER TRANSPARENTE Y EFICIENTE, HAY QUE GUARDAR EL EGO”

La entrevista también fue difundida en las versiones digitales de La Nación, Infobae y Perfil. LA NOTA COMPLETA

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, vive y administra la pandemia de una manera muy especial. Es que siendo él médico de profesión y su mujer infectóloga a cargo del área de epidemiología del hospital municipal, el motivo de la charla familiar diaria y de vínculo matrimonial es el coronavirus: «Hablamos del Covid cuando nos levantamos y hablamos del Covid cuando nos dormimos. Nuestra vida está hoy dominada por el virus«.

mf en clarin

El municipio se encuentra en fase 4, por lo que los 35 mil vecinos del distrito pueden gozar de muchas actividades que en otros lados se encuentran restringidas. «Por el momento mantuvimos abierto el sector gastronómico con protocolos muchos más estrictos que antes, y también permitimos los gimnasios pero con muchísima más rigurosidad en el control», explicó el jefe comunal a Noticias d.

Más allá de los controles, Fernández sigue apelando a la responsabilidad social y a la conciencia individual y colectiva, aunque observa que la «gente está agobiada». Además, lamentó que hay circulación comunitaria del virus y que desde esta semana están testeando en la localidad, con lo cual tienen los resultados con rapidez. Asimismo manifestó que el hospital lo tienen bien preparado, con bastante capacidad de terapia intensiva: «Por el momento está bien contenido el brote«.

A pesar del «nuevo escenario» para la localidad, como la calificó el propio Intendente esta semana ante una duplicación de casos cada cinco días, el sistema hospitalario por ahora no sufre presiones extra. En este sentido, se definieron los nuevos parámetros en el Comité de Emergencia local, en articulación con el Gobierno provincial.

RADICAL Y CONSTRUCTOR POLÍTICO

Fernández atraviesa la pandemia como jefe comunal y médico, pero también como un articulador clave de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, en su rol de Presidente del Foro de Intendentes de la UCR en territorio bonaerense. De buen diálogo con el gobierno de Axel Kicillof, construye al interior de su partido y dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

mf zoom jxc

Ya en su segundo mandato al frente del municipio, el dirigente recordó sus comienzos de militancia en 1982 dentro de Renovación y Cambio con Raúl Alfonsín en Capital Federal, y su regreso a Trenque Lauquen en 1986, años de inundaciones históricas. Recién en 2008 retomó la actividad política; fue dos veces concejal y reelecto en diciembre pasado como intendente. El diálogo político con referentes de su espacio, como Daniel Salvador -titular de la UCR bonaerense y exvicegobernador-, la exgobernadora María Eugenia Vidal o el también jefe comunal Jorge Macri, está siempre presente.

MUNICIPIO EMPRESA

Trenque Lauquen tiene 2 mil empleados, en lo que Fernández calificó «un modelo histórico» que respetó su gestión y que «hay que hacer eficiente«. «Todos los servicios son del municipio; agua, cloacas, recolección de residuos, barrido de las calles, construcción de viviendas, herrería, fábrica de abertura de aluminio, laboratorio de medicamentos, una planta de procesamiento de residuos patogénicos propia. Es un municipio empresa el nuestro», sintetizó.

La pandemia obligó a aminorar el desarrollo de obras en el distrito, pero gradualmente fueron retomando su actividad. Asimismo el Intendente informó que realizan trabajos en escuelas y que están terminando otra en el hospital, que es complementaria a la que se hizo en la nueva guardia del centro asistencial. También explicó que firmaron convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOSHA) por una obra de pozos de agua corriente y tienen proyectadas otras del plan Argentina Hace.

trenque lauquen

Fernández completó: «Hemos cumplido muchos compromisos y todavía quedan algunas obras pendientes. Las venimos haciendo con mucho sacrificio porque hay obras de infraestructura muy necesarias». Solucionar problemas es el objetivo que lo llevó a la política, admitió, y que el buen intendente debe realizar una tarea «lo más transparente posible y ser eficiente».

Igualmente destacó que «no hay un manual del buen intendente, muchas de las cosas se van aprendiendo sobre la marcha y hay que escuchar a los baquianos, a los tipos que tienen historia». También llamó a «guardar el ego, que no es fácil para la política», y a ponerse a trabajar.

Es que según explicó Fernández, «Trenque Lauquen tiene un estándar muy alto de demanda porque tiene historia de buenos intendentes». En ese sentido, el dirigente radical construye gestión en plena pandemia también con la fuerza de un aficionado al trekking, amante de la montaña, y que alguna vez fantaseó con subir el Aconcagua.