FIN DE UNA DISCUSIÓN HISTÓRICA: BERUTI SE ESCRIBE CON UNA SOLA T

El HCD aprobará esta noche un proyecto con dictamen unánime de la Comisión Administrativa y Reglamentaria. Se basa en una solicitud de tres historiadores del distrito y un estudio realizado por la profesora Zulema Cavallotti

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobará en la sesión de esta noche una iniciativa que denomina de manera definitiva a la localidad de Beruti con una sola “T”, zanjando un largo debate que data, por lo menos, de los años ´70 y que ha sido fruto de distintas interpretaciones históricas y debates entre historiadores, vecinos y autoridades comunales.

beruti ingreso

La definición de la nominación como “Beruti” surge en base al análisis del material histórico obrante y una contundente investigación con aspectos históricos y legales que realizaron los historiadores locales Cristina Goires de Yarza, Haydee Merino y Juan José Estevez, sustentado también un estudio concretado por la profesora berutense Zulema Cavallotti.

El proyecto donde se concluye que de ahora en adelante el nombre de esa localidad se escriba con una sola “T” también incluye en su articulado una solicitud al Departamento Ejecutivo para que “toda disposición legal, cartelería, publicación de carácter educativo, turístico, y periodístico, deberá respetar la correcta grafía del apellido BERUTI para esa localidad integrante del Partido de Trenque Lauquen”.

beruti acceso

El resultado de la denominación con una sola “T” es producto del reconocimiento y homenaje que el nombre de esa localidad hace al prócer argentino Antonio Luis Beruti. Y se sustenta en un primer estudio realizado en 1995 por la profesora Zulema Cavallotti, fruto de una paciente investigación, “que la llevó a ahondar en todos los archivos del ferrocarril, la legislación inicial, las circulares internas dedicadas al personal, la consulta de documentos sobre la historia personal de Antonio Luis Beruti y la valiosa información que le proporcionaron sus descendientes”.

De acuerdo a los estudios históricos, el error surgió de una circular de la Dirección General de Ferrocarriles que, a la luz de la actualidad, generó mucha confusión. Allí decía que la estación debía denominarse “Berutti”, con doble “T”. Pero también marcaba otros errores como nominar “Passo”, con doble “S”, o “1era. Junta”.

Con esas falencias groseras, donde dos nombres de próceres argentinos estaban mal escritos, se mandó a hacer toda la cartelería.

beruti cartel 1

El 25 de agosto de 1890 se inauguró la estación “Berutti”, con el defecto formal. Y así quedó por décadas hasta que para los años ´70 la discusión sobre la “T” o la “TT” se hizo eco en la población y más tarde en los historiadores que finalmente documentaron el dato real y que desde esta noche tendrá una reparación histórica.