MF EN VERSIÓN FULL TIME: UN LÍDER COMPROMETIDO Y SENSIBLE, METIDO EN LOS DETALLES Y ATENDIENDO TODOS LOS FRENTES

Una semblanza de cómo el intendente vive las horas de la emergencia sanitaria. Y los minutos previos a la inauguración de la nueva Guardia

Miércoles 25 de marzo de 2020. 10 de la mañana. Está a punto de ponerse en funcionamiento la nueva Guardia del Hospital Municipal. Los especialistas de la salud que atienden en otros distritos de la región repiten con sana envidia: “eso no es una guardia, es un hospital nuevo”. Faltan los cartelitos de vinilo para completar la señalética de un par de áreas. MF toma el celular, baja la orden y en breve el detalle está solucionado. Ya recorrió cada rincón decenas de veces. Vio cada sector desde todas las perspectivas. Ya está todo listo, pero falta algo de higiene. MF toma el palo y le pasa el trapo de piso a la entrada, a la par de una enfermera, en realidad junto a una Licenciada en Enfermería y supervisora del área, que se tomó el compromiso de la misma manera. Mf levanta la vista, apoya el codo en el palo, revolea la mirada buscando la última pelusa y se siente satisfecho. Ahora sí se puede entrar. Está lista para usar la nueva Guardia.

¿Será su gran legado? El no lo piensa en este momento con el virus Covid-19 acechando al planeta. La nueva Guardia llega en el momento preciso. Sin casos confirmados de coronavirus en el distrito y con el sistema de salud en plena preparación durante la etapa de contención. Con el diseño fase por fase ya diagramado de cómo va a operar el esquema sanitario del distrito, incluso articulando lo público y lo privado.

En algún momento, su memoria volvió a fines de los 80, cuando de a poco edificó el Centro de Diálisis modelo en Trenque Lauquen, nunca exento de dificultades. Recuerda como empezó todo y cómo lo fue concretando, incluso hasta expandiendo. La nueva Guardia tiene ese sabor. Pero es un sueño mucho más grande que servirá para salvar vidas. MF es el hombre: está en el lugar indicado en el momento preciso.

Está a full. Descansa lo justo y necesario. Su esposa, médica, lo apuntala. Le mete horas como él. MF tiene a sus funcionarios a la carrera. Envió a varios que no estaban con actividades por la suspensión de la cuarentena a colaborar con Cristina Ferster, a Desarrollo Humano, donde la demanda de alimentos es creciente. Ahí también están desde hace un par de días los concejales del bloque oficialista, reforzando el equipo. Todos saben lo mismo: hay una responsabilidad que cumplir, para eso están ahí, para contener, ayudar y responder a las demandas de la gente.

MF sigue de cerca y con datos constantes las necesidades de las áreas con mayor demanda en este momento: Salud y Desarrollo Humano. Se sensibiliza en cada situación y pone el cuerpo. A nadie le extrañaría verlo también sentado en el teléfono atendiendo a la gente o repartiendo viandas casa por casa.

A la Guardia nueva la fue completando con todo lo que se necesitaba: un poco entre lo que veía por su experiencia como médico y un poco entre las demandas del personal profesional y auxiliar del Hospital. Respetó el plan Director y le puso más plata de la que había previsto. Gestionó fondos con el gobierno provincial y recibió el apoyo de varias instituciones, entre ellas la Cooperativa de Electricidad.

“Es un mérito de los vecinos que con sus aportes han permitido financiar esta obra que ha consumido 32 millones de pesos de inversión. Un total de 22 millones fueron aportados por la Provincia en la gestión de María Eugenia Vidal, 1.200.000 fue aportado por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y el resto se finalizó con recursos propios, que es el aporte de los vecinos”, dijo MF en sus declaraciones oficiales.

MF destacó que la nueva obra permite “la circulación técnica diferenciada de la pública, que es lo que corresponde. El paciente, cuando requiere otro tipo de atención, pasa a la circulación técnica y puede ir a un shockroom, a una sala de internación con cuatro (4) camas o al segundo shockroom, que es para fracturas y análisis ginecológicos Si requiere una placa u otro estudio va por la circulación técnica sin mezclarse con lo público dentro del hospital”.

Además explicó que el nuevo sector “tiene calefacción y refrigeración muy modernos, para ahorro energético y que el ambiente sea cálido. El edificio tiene más de 500 mts2 y arriba está construida una gran parte de lo que va a ser la nueva terapia intensiva y unidad coronaria”.

En relación a atención sostuvo que “los pacientes febriles respiratorios que vienen espontáneamente a la Guardia van a ser seleccionados en ventanilla y pasarán a una gran sala de espera, separada de la otra. En el caso que corresponda se tomará la muestra para Covid-19 y se decidirá la internación hospitalaria o domiciliaria, depende el caso o gravedad de la situación. Tenemos la misma dotación de la guardia vieja, con un refuerzo de personal”.