MF: “ES LA LIBERTAD DE UNO JUNTO A LA LIBERTAD DEL OTRO LO QUE CONSTRUYE LA LIBERTAD DE UNA SOCIEDAD”

Fue en el marco del acto central del día de la independencia, que se realizó en concordancia con el cumpleaños del Jardín N° 901. Resaltó la importancia de la educación para “elegir y ser libres”

Una impactante, emotiva y colorida recreación del viaje de los congresales a Tucumán allá por 1816, representada por padres, chicos y docentes del Jardín n° 901 Domingo Faustino Sarmiento, con un trabajo mancomunado, fue esta mañana (martes) la nota sobresaliente del acto oficial por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia, que estuvo encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández.

acto 9 de julio mfFernández diferenció el significado de Independencia respecto del de libertad, términos que en ocasiones se utilizan como sinónimos, recurriendo a palabras de próceres, como Simón Bolívar, que sostenían que “las armas dan la independencia pero las leyes, la libertad”.

“Para poder ser independientes –enfatizó-, necesitamos ser libres, y la libertad no es un derecho que adquirimos cuando nacemos. La libertad se desarrolla y se construye y es un valor fundamental de la comunidad, lo que nos identifica y nos hace un país”.

Luego de otras consideraciones acerca del contexto del país y del mundo por aquellos años, y de la transformación en nación 37 años más tarde de haber sido declarada la Independencia, “cuando hicimos nuestra Constitución Nacional”, el Intendente desembocó en una reflexión acerca de la construcción de seres libres: “La educación junto a los padres, a la familia, es la que construye seres libres. Educarnos en libertad significa empezar a construir la identidad nacional sobre el disenso, sobre el análisis crítico, sobre tener oportunidades para elegir”.

acto“Y es ahí –remarcó Fernández- donde está la responsabilidad del Estado, en crear las condiciones necesarias para tener igualdad de oportunidades. Pero para poder elegir hace falta ser libres y es ahí donde el sistema educativo y la educación tienen un enorme desafío. Y no es tarea solamente de los docentes, sería ingrato decir que son los únicos responsables. Junto a la familia son los que construyen esa libertad para que nuestros hijos puedan decidir, puedan elegir, puedan construir junto al otro”.

Aunque suele decirse que la libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro, el Intendente afirmó que “es la libertad de uno junto a la libertad del otro la que construye la libertad de una sociedad”.