EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y EL CUMPLEAÑOS DEL PRIMER JARDÍN DE INFANTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se celebraron 84 años del Jardín de Infantes N° 901. Se vivió la sentida representación que docentes, padres y chicos hicieron del grupo de patriotas y acompañantes que llegaron a la provincia de Tucumán para declarar la independencia

El acto oficial por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia se realizó en Trenque Lauquen en conjunto con la celebración del cumpleaños 84 del Jardín N° 901, el primer jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires, que naciera como iniciativa del entonces intendente municipal, Agustín Mendive, que tuvo como primer director a Jaime Glattstein y a Sara Marino como secretaria y maestra.

acto 9 de julio directoraLa actual directora del Jardín, Mónica Suthering, resumió el proceso que entre el 14 de marzo y el 9 de julio de 1816 derivó en la declaración de la Independencia, destacando que pese a no había sido un logo fácil sino “un proceso lento”, aquellos hombres y mujeres que participaron “con distintas visiones e ideologías” estuvieron “unidos por el bien común y lejanos intereses individuales”.

“El proceso real de emancipación llegó largas décadas de conflictos y luchas”, señaló, para volver al presente: “Abordar las efemérides en el jardín de infantes interpela el quehacer de todo el colectivo institucional, ofreciendo variadas experiencias que posibiliten a los alumnos indagar sobre algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia; es a través de estas experiencias y en el desarrollo de la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo que se ponen en circulación saberes que remiten a acontecimientos históricos y cobran relevancia por la trascendencia de los valores y representaciones que se entraman”, agregó.

La docente finalizó puntualizando que “como argentinos debemos ser independientes para llevar a cabo nuestras ideas. Sólo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama por sus derechos y no olvida su pasado, puede renovar día a día ese compromiso de libertad que con valentía y decisión asumieron nuestros patriotas”.

acto 9 de julio carretaEntre uno y otro discurso se vivió la sentida representación que docentes, padres y chicos hicieron del grupo de patriotas y acompañantes que tras viajar por rutas de tierra y angostas en diferentes medios de transporte, todos de tracción animal y muy lentos –carretas, volantas, galeras-, llegaron a la provincia de Tucumán, bajo la presidencia del representante de San Juan, Francisco N. Laprida, para declarar la independencia.

El relato del contexto en off y la musicalización de los pormenores y detalles del viaje y el instante de celebración con bailes y cantos apenas declarada la soberanía, marcaron otro de los momentos emotivos del acto y el fuerte aplauso de la concurrencia.

También merecieron el reconocimiento de los vecinos por su participación los papás que bailaron una chacarera y un escondido; los profesores de Música Paola y Franco -éste interpretó la canción Las campanas de Tucumán-; los integrantes del Programa Adultos Mayores (PRAM) y la profesora del taller de Arte, Puchi Cando, con quien pintaron la gigantografía de la Casa de Tucumán; y la docente del taller de Costura, Estela Britos.

El retiro de las banderas de ceremonia y de los abanderados de otros establecimientos, la torta –con velitas incluidas- por los 84 años del Jardín n° 901y el feliz cumpleaños compartido cerraron el acto.