MF SOBRE EL PANORAMA DE LA PANDEMIA EN TRENQUE LAUQUEN: “LA GENTE ESTÁ AGOBIADA, OCULTA INFORMACIÓN Y YA NO DECLARA NI A LOS CONVIVIENTES”

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, describió que “la gente está agobiada” por la pandemia y reveló que “se ve un ocultamiento de información” a la hora de declarar los contactos estrechos de los casos positivos, algo que genera un sub registro de datos y la posibilidad de asintomáticos sin aislamiento.

presenta3

MF advirtió sobre esta situación en una disertación que brindó para el Seminario “La Ciencia ante la Covid-19”, que organizan el Instituto de Ciencias de la Computación e Instituto de Cálculo, ambos FCEN- UBA/CONICET. Allí acompañaron la charla la coordinadora del Equipo de Epidemiología del Hospital Municipal D. Pedro T. Orellana de Trenque Lauquen, Dra. Isabel Fernández y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra,

En la charla, que se extendió por más de una hora y media con interacción y respuesta de consultas por parte de los asistentes, MF repasó cómo fueron los inicios de la pandemia en Trenque Lauquen, remarcó que los borradores iniciales de protocolos que parecían que no se iban a utilizar terminando siendo útiles, y citó el plan de crear un área de epidemiología, el equipamiento con nueva tecnología para el laboratorio municipal, la derivación de pacientes no Covid a la Clínica y la necesidad de hacer testeos masivos para detección temprana de casos positivos.

“Trenque Lauquen ha tenido 4 brotes, y cada uno fue peor o más grave que el anterior”, subrayó el jefe comunal y, sobre datos sistematizados en hojas de cálculo, confirmó que “los contactos estrechos demostraron 20% de positivos”.

Luego de puntear las acciones que llevó adelante la Comuna en cuanto a la logística de la pandemia, abordó el panorama actual en el distrito y lanzó advertencias para el futuro, en base a la experiencia y los datos.

presenta2

“La gente está agobiada con la información de Covid y se ve un ocultamiento de información”, analizó. Y siguió: “Tenemos hoy una relación de cantidad de contactos estrechos aislados y cantidad de casos positivos por debajo de 1, cuando al principio de la pandemia teníamos 3,5 aislados por cada contagio, con lo cual está claro que la gente niega los contactos estrechos, no quiere problemas, se comunican entre ellos y nosotros perdemos información importante para controlar la pandemia”.

El dato luego fue certificado por Fernández Quintana quien se explayó sobre el funcionamiento del 415000, el equipo de epidemiología, y el trabajo de rastreo y contacto con los pacientes declarados positivos.

“La gente tiene muchísimo temor a quedarse aislado y encerrado, a veces no denuncian ni a los convivientes”, insistió MF.

El intendente también abordó otras cuestiones vinculadas a las cuestiones operativas de la pandemia. “Hemos tenido inconvenientes en la organización para la logística de la vacunación, en particular al principio, aunque hoy se están corrigiendo, respecto al rol de los municipios y la provincia y lo lugares que se fueron cambiando para instalar las postas de vacunación”, puntualizó.

“El tema del oxígeno lo planteamos el año pasado, nosotros tenemos nuestra propia planta de generación de oxígeno y estamos instalando y poniendo operativa una segunda, esto nos da mayor tranquilidad”, agregó en la disertación.

presenta1

En ese sentido, MF contó que “el otro día tuvimos 8 respiradores funcionando simultáneamente con muchos pacientes internados y la planta con una sola no nos alcanzaba, pero hoy con la segunda podemos abastecer en el marco de esta complejidad”.

El jefe comunal lamentó otras situaciones que el Municipio intentó y no pudo avanzar. Y ejemplificó: “No pudimos conseguir protocolos para avanzar en la fabricación de ivermectina, carragenina o ibuprofeno sódico como tratamientos compasivos con lo cual no se pudo avanzar en estos temas”.

También advirtió sobre la decisión de la Anmat de aprobar la venta libre de test rápidos provenientes de China para reemplazar a los PCR y que de manera particular se pueden adquirir en farmacias.

En torno a este tema, MF señaló que “la Anmat autorizó los test rápidos chinos y entiendo que esto va a generar un caos, ya se lo he planteado al ministro de salud de la provincia, y la provincia está de acuerdo en no autorizarlos, porque esto va a generar que cada uno interprete el test como le parezca, no declararlo en el sistema y vamos a tener un enorme sub registros de casos”.

“No entiendo por qué lo autorizó Anmat pero ya pedimos a la provincia que no los habilite”, enfatizó.

La charla continuó con exposiciones de Fernández Quintana y Ferreyra, y luego hubo una interacción para responder consultas y que otros profesionales presentes pudieran hacer sus comentarios y aportes a las cuestiones abordadas.