MF Y EL FORO DE INTENDENTES RADICALES LE PROPUSO A KICILLOF UNA NUEVA ESTRATEGIA DE APERTURAS PARA EL INTERIOR CON FOCO EN PRESENCIALIDAD ESCOLAR

Una delegación de intentes radicales le planteó al gobernador Axel Kicillof, en una reunión presencial de dos horas en La Plata, una serie de criterios técnicos para modificar el sistema de fases –al que dijeron apoyar- para que en distritos del interior haya más apertura de actividades, especialmente más clases presenciales.

FORO MF KICILLOF

La cuestión del grado de apertura en el interior había generado polémica hace unas semanas, cuando Kicillof anunció el pase de fase 2 a 3 de los distritos del Conurbano, que con ese movimiento pudieron reabrir las escuelas, algo que no pudo concretar la mayoría de los del interior, varios de cuyos intendentes se quejaron.

Kicillof hasta ahora había clausurado la controversia apelando a un argumento técnico: El criterio para pasar de fase es objetivo, sanitario, y está contenido en el decreto nacional sobre pandemia que está vigente. Se necesitan menos de 500 casos cada 100 mil habitantes y no más del 80% de las camas UTI del distrito ocupadas.

FB IMG 1616183787499

Ahora, los alcaldes radicales buscan una vía no confrontativa para superar ese no. Para intentar lograr ese objetivo, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes le llevó –junto a un grupo de pares- una serie de criterios técnicos a Kicillof, que lo recibió junto a su ministra de Gobierno, Teresa García.

En un comunicado difundido tras el encuentro, los alcaldes hablaron de una coincidencia respecto a la importancia de las actividades educativas “con el mayor grado de presencialidad posible” y valoraron el sistema de fases que implementó Kicillof, aunque propusieron “enriquecerlo en función de la evolución de los brotes en cada territorio y entendiendo las particularidades de cada localidad”.

En términos técnicos, la propuesta que le hicieron al gobernador pide que “además de los parámetros ya definidos, se contemple en los municipios que están en fase 2 no solo el valor absoluto de la incidencia (casos por 100 mil habitantes) sino también el comportamiento temporal de dicho indicador para permitir valorar la mejora o no del mismo; que se tenga en cuenta las políticas de testeos y el registro de los casos en cada localidad, para así tener datos más fidedignos sobre la situación puntual de cada municipio”, según indicaron en un comunicado difundido tras el encuentro.

Además de Fernández, estuvieron en La Plata los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescun; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Magdalena, Gonzalo Peluso.

INFORMACIÓN AGENCIA DIB