JUICIO POR ABUSO SEXUAL REITERADO AGRAVADO: EL ACUSADO SE DECLARÓ INOCENTE

“Soy inocente…”, arrancó Oscar Fermín “Laucha” Mesa cuando se dirigió al Tribunal Oral Criminal N° 1 en la segunda jornada del juicio que se le sigue por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado, en el cierre del último día de declaraciones.

Mesa hizo uso del derecho que le asiste de manifestar declaraciones al término de la presentación de pruebas y declaración de testigos para declararse inocente de los cargos que se le achacan.

juicio mesa dia 2

“Soy inocente… no violé a nadie y nunca dormí con las nenas… Esto fue armado en mi contra”, fue diciendo en una breve declaración donde también desmintió a todas las testigos que lo fueron sindicando cada una con hechos similares y quienes se vieron afectada en su intimidad, tanto que muchas aún siguen recurriendo a ayuda profesional para superar los episodios.

Mesa, antes de cerrar insistió: “Soy inocente, nunca tuve intención de nada, soy inocente”-
Luego el fiscal Walter Vicente, titular de la UFI N° 4, inició un corto interrogatorio que no prosperó ya que el acusado siguió en su tesitura de insistir con su inocencia, sin dar detalles y evadiendo puntualizar ante los cuestionamientos de la parte acusadora.

A lo largo de dos jornadas, pasaron por las audiencias del TOC N° 1 un total de 10 testigos, entre ellos el padre, la madre, varios familiares y la mejor amiga de la víctima. Cada uno desde su perspectiva, narró distintos episodios que involucraban a la denunciante y al acusado.

juicio mesa 3

Hubo momentos de mucha tensión y emoción, y el ambiente de las declaraciones de los testigos fue generando un despertar de otras situaciones que habían quedado en el olvido, que habían sido deliberadamente ocultadas para evitar sufrimientos y dolor.

“Si hubiera sido consciente a esa edad de todo el horror que se atraviesa cuando pasan estas cosas, hubiera hablado y esto hubiera sido otra historia”, mencionó una de las testigos, tal vez resumiendo el sentimiento que sobrevoló el caso a cada momento.

Este viernes se conocerán los alegatos de las partes, y los argumentos para defender o acusar a Mesa. Y más adelante el fallo del juez Marcelo Centeno, quien llevó adelante las audiencias, donde prevaleció el respeto y la escucha.