MÓNICA: “PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE NECESITA UN CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL”

Las denuncias por violencia contra las mujeres en Trenque Lauquen crecieron en los últimos dos años, pasando de 600 en 2018, a 800 en 2019. “Hay muchísimos casos de violación a niñas/os y jóvenes, muchos de ellos ocurridos en el seno de sus propias familias”, alertó la concejal del FdT

Las denuncias por violencia contra las mujeres en Trenque Lauquen crecieron en los últimos dos años, pasando de 600 en 2018, a 800 en 2019; y ante una problemática tan aguda “se requiere de un abordaje integral desde todos los poderes del Estado, las organizaciones, pero fundamentalmente un cambio social y cultural”.

monica en su banca

Así lo explicó la concejal del Frente de Todos, Mónica Estévez, quien ofició de articuladora entre las agrupaciones feministas y el intendente municipal, Miguel Fernández, para comenzar a recorrer el camino que derivó en la creación de la Oficina de Género, bajo la órbita de la sub secretaría de Desarrollo Social.

Desde el Estado Municipal se convocó días atrás a las agrupaciones feministas (Parlamento de la Mujer, las Mostras y Sororas) que venían reclamando políticas activas en este sentido para complementar la tarea realizada desde el Concejo Deliberante donde el año pasado se aprobaron iniciativas para abordarlas.

“Hasta aquí desde lo estatal estábamos ignorando la gravedad de la problemática de violencia en el distrito”, manifestó Estévez consultada por DataTrenque. Y confirmó el dato de la escalada de violencia en corto tiempo: “en el año 2018 se recibieron 600 denuncias de violencia, y en 2019, al 1º de noviembre, hubo 800 casos”.

Para la edil del FDT, “la violencia de género afecta a la mujer, pero en el marco familiar donde también están los chicos que aprehenden estas conductas”.

mujer golpeada

“Cuando hablamos de violencia lo hacemos en un concepto amplio. Claro que la más visible y preocupante es la  violencia física, pero también la psicológica, sexual, económica-laboral, social, etc.`”, remarcó Mónica. Y fue más allá, alertando sobre un dato inquietante: “en nuestro distrito tenemos además la responsabilidad de trabajar en otro tipo de violencia que como sociedad escondemos debajo de la alfombra porque hay muchísimos casos de violación a niñas/os y jóvenes, muchos de ellos ocurridos en el seno de sus propias familias”.

Todas las agrupaciones feministas venían reclamando que la “Mesa Local de Abordaje y Prevención de la Violencia de Género, conformada el 10 de noviembre de 2016 se reuniera y empezara a dar respuestas a todas ellas. Necesitamos urgentemente aplicar policitas activas para  la mujer y la diversidad”, dijo Estévez. “Es en esta mesa, donde debemos sentarnos todos los actores para discutir la problemática y cómo se aborda la misma”, subrayó.  

hcd tl

Por su parte, el Estado Municipal, a través de la Oficina de Género que se ha anunciado crear, “se comprometió a comenzar a aplicar entre otros temas, dos ordenanzas aprobadas el año pasado en el HCD: la implementación de la Ley Micaela y la que previene y sanciona el acoso callejero. Y respecto de ello, el ejecutivo municipal anticipó su compromiso de darle cumplimiento”, comentó la concejal del FdT.

La primera normativa brinda los mecanismos para formar a los agentes y funcionarios del Estado Municipal en la prevención de violencia y género, incluso condiciona el ingreso, ascenso o permanencia. “Es una herramienta muy importante porque tenemos un universo de 2000 empleados municipales. Se trata de una transversalización del enfoque de género para prevenir y contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros. La segunda de acoso callejero, contribuye por su parte a proteger a la mujer en general, pero muy especialmente, a nuestras jóvenes.  Además, considero que también puede articularse el trabajo con las áreas del Poder Judicial que trabajan los casos de violencia buscando no dilapidar esfuerzos,  ni equipos técnicos”, ejemplificó Estévez.

“La Nación y la Provincia claramente han anunciado abordar seriamente esta problemática y desde nuestro lugar debemos hacer lo propio”, cerró la concejal.