OPORTUNIDAD VACA MUERTA: BUSCAN CONECTAR A EMPRESAS DE LA REGIÓN CON LA DEMANDA DEL GIGANTE DE LA ENERGÍA

Pymes de Trenque Lauquen podrían ofrecer distintos servicios y productos. Son las primeras conexiones. Se abre un interesante panorama productivo

vaca muertaLos funcionarios de las áreas de Producción de 5 distritos de la región, incluido Trenque Lauquen, iniciaron tratativas con el sector privado y público de la Cuenca de Vaca Muerta con el objetivo de conectar a las pymes de distintos rubros de la zona con la demanda del Gigante de la energía.

Las tratativas comenzaron a desarrollarse la semana pasada cuando los secretarios y directores de Producción de los distritos de Salliqueló, Pellegrini, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen realizaron una gira con reuniones, contactos y recorridas durante dos días, el jueves 4 y viernes 5 de abril.

A partir de la nueva alternativa, generada desde el Grupo Ril, las pymes de alimentos, construcción, metalúrgica, herramientas y metalmecánica, entre otros, de la zona podrán comenzar a mirar a Vaca Muerta como un punto para colocar sus ideas y productos con un enorme potencial de desarrollo productivo, que crece día a día.

vaca muertaa 2Los funcionarios, entre ellos Clarisa Fabris de Trenque Lauquen, se reunieron con Julián Cervera, gerente de la Agencia de Desarrollo de Neuquén (ADENEU) para conocer los avances de desarrollo económico de Vaca Muerta. Y se interiorizaron de las principales demandas de productos y servicios que tiene la industria petrolera en su modalidad no convencional.

Fabris y sus pares también mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) para conocer las distintas escalas de empresas que forman el sector, agrupadas en lo que ellos denominan primero, segundo y tercer anillo.

En la segunda jornada de trabajo, el viernes, los funcionarios del noroeste bonaerense mantuvieron un encuentro con Milton Morales, reciente intendente electo de Añelo (ciudad epicentro de Vaca Muerta) quien les explicó lo que representa la industria del petróleo no convencional para la ciudad y las muchas necesidades aun no cubiertas, no solo a las empresas sino también a las más de 30 mil personas que pasan por la cuenca a diario.

“Como compromiso de este encuentro surgió la posibilidad de conectar las demandas de Añelo con las ofertas de nuestra región a través de diferentes alternativas de vinculación comercial”, explicó Clarisa Fabris a DATATRENQUE.

Para finalizar la gira, recorrieron el parque industrial de Añelo que agrupa más de 150 empresas que prestan servicio a las operadoras de los pozos petroleros.

vaca muertaa 1“Estamos entusiasmados porque vemos el potencial productivo que tiene la región y vemos que hay empresarios de Trenque Lauquen y la zona que pueden estar a la altura de ofrecer productos, ideas y servicios”, señaló Fabris. Y aportó un dato de lo que significa Vaca Muerta en el concierto productivo nacional: “hace 3 años eran 2000 habitantes y hoy son 25.000 con futuro de crecimiento en 10 años hasta 45.000. Se están construyendo de a 700 casas, porque por cada pozo que se abre se generan 1800 puestos directos e indirectos”.