OSCAR FERMÍN “LAUCHA” MESA FUE CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL REITERADO AGRAVADO Y LA JUSTICIA DISPUSO SU INMEDIATA DETENCIÓN

El Tribunal Oral Criminal N° 1 condenó a la pena de 8 años de prisión de efectivo cumplimiento a Oscar Fermín “Laucha” Mesa por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado por haber sido cometido por un ascendiente, y determinó su inmediata detención y traslado a una Unidad Penitenciaria.

juicio mesa dia 2

En su fallo, el juez Marcelo Centeno determinó que la evidencia aportada en la causa y la declaración de la menor víctima fueron suficientes para acreditar la responsabilidad penal del acusado en los hechos que se le estaban imputando.

En ese mismo sentido, el magistrado descartó que se hubiera producido un complot contra el imputado para achacarle un delito que no había cometido, supuestamente, tal como denunció Mesa en el transcurso del debate oral y público. “No se corroboró que hubiera complot, no hubo una sola constancia”.

juicio mesa 3

Además, Centeno explicó que en el fallo le dio escasa relevancia a la consideración social que puede tener la comunidad del imputado, ya que “generalmente en este tipo de delitos se puede tratar de un excelente profesional pero puertas adentro no es la persona que parece ser”.

“Hubo testimonios muy dolorosos a lo largo del proceso, donde se destaparon cuestiones que estaban muy ocultas”, comentó el juez antes de la lectura del fallo, llevada adelante por los secretarios del TOC N° 1, Nicolás Palacios Córdoba y Franco Giangiacomo.

El magistrado consideró que en la actualidad hay “una pandemia de abuso sexual” y que son temas de los que “no se habla, y si se habla, se habla como si le pasara a otro”.

Recordemos que la causa se inició a raíz de una denuncia radicada en el año 2019 pero que registra una reiterada cantidad de casos de abuso sexual presuntamente perpetrados entre 2012 y 2017, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años.

juicio mesa dia 2

En el transcurso del juicio, la hija del imputado y madre de la víctima, declaró con pormenores el calvario que vivió su niña y el impacto que sufrió la familia a partir de conocer la verdad en el año 2019, situación que aún intentan superar con contención profesional y mucho cariño de seres queridos. Tan duro fue el golpe que la menor víctima sufrió 3 intentos de suicidio en el último tiempo, y la madre debió dejar de trabajar para estar presente en su hogar todo el día, todos los días.

Durante el proceso, por un lado, estuvo el titular de la UFI N° 4, Walter Vicente, que representó a la parte acusatoria, y por otro lado, el imputado fue representado por el Defensor Oficial, Carlos Courtois.