PARQUES INDUSTRIALES, CAMINOS RURALES, PESCA Y CANALES, MARCAN LA AGENDA LEGISLATIVA

Con una agenda abierta que incluyó temas vinculados a los sectores industriales en la región y sus dificultades de crecimiento, las canalizaciones en distritos vecinos que afectan a Trenque Lauquen, el mantenimiento de los caminos rurales y la situación de la fábrica GiatyBat, el diputado provincial por la cuarta sección electoral, Valentín Miranda, y el presidente del Concejo Deliberante local, Alberto Rodríguez Mera, avanzaron sobre la traza de algunos proyectos que marcarán un rumbo de gestiones para lo que resta del año.

miranda ARM

Los dirigentes analizaron además la preocupante situación de la pesca clandestina y el reclamo que los pescadores hicieron llegar al HCD, como uno de los puntos salientes para canalizar a través de instituciones provinciales.

La charla se extendió más de una hora en el despacho del concejal, y Miranda se comprometió a estudiar la viabilidad de cada tema, incorporarlos a su agenda de trabajo e intentar avanzar con gestiones en la región y también en el ámbito de la Cámara de Diputados bonaerense.

CANALES Y PESCA CLANDESTINOS

Sobrevuelo 1

El diputado trenquelauquense recibió información que recorre el historial del conflicto que se generó a partir de la construcción de canales clandestinos en el distrito de Pellegrini, que podrían afectar a un importante sector de Trenque Lauquen y que potencialmente poner en riesgo a la ciudad cabecera del Distrito. Se incluyeron los pedidos que el HCD elevó a la Dirección Provincial de Hidráulica y a la Autoridad del Agua, y una copia de la resolución aprobada por unanimidad por los concejales locales, más una serie de fotos que marcan desde el aire la zona afectada.

Miranda también se llevó copia del pedido que un grupo de pescadores locales elevó a las autoridades del Concejo, manifestando su preocupación por la pesca furtiva y las implicancias económicas y ambientales para el distrito y la localidad de Beruti en particular. Indudablemente, con el cúmulo de prueba existente, se hace necesario además del compromiso de todos los sectores, la participación activa de las autoridades provinciales.

Pero ese no es el único tema que los berutenses quieren resolver. A la par de la pesca, la situación de la fábrica textil GiatyBat sigue siendo la deuda social más importante. La empresa cerró sus puertas hace varios años, y hace dos que ya superó la etapa concursal en la justicia. De todo esto “se le entregó copia de documentación que obra en el Concejo, como el fallo que libera del concurso a la empresa, e intercambiaron opiniones sobre la preocupación de que haya una empresa de semejante tamaño e historia todavía cerrada, con las implicancias que ello acarrea para una localidad como Beruti” explicó Rodríguez Mera.

INDUSTRIAS Y CAMINOS

En el encuentro también se analizó la posibilidad de realizar un censo o relevamiento de parques industriales (en Trenque Lauquen, SIP -Sector Industrial Planificado-) en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a partir de las necesidades que muestra cada distrito para abastecer de infraestructura que permita sostener su crecimiento.

“Es necesario trabajarlo en bloque y por región, el oeste bonaerense tiene circunstancias y limitantes que nos unen, estamos lejos de los puertos, en algunos casos con dificultades para que los parques industriales tengan conexiones por vías férreas, algunos parques no cuentan con conexión a la red de gas natural lo que dificulta la instalación de industrias, otros tienen problemas con los desagües pluviales o industriales, y también la provisión de energía para que funcionen las industrias, y la calidad del agua que puede ser limitante en algunos sectores” explicó el presidente del Concejo Deliberante. Y consideró que un relevamiento de este tipo “permitiría realizar un planteo en equipo o grupo para tener mayor chances, repartir las cargas y capitalizar los beneficios regionales”.

camino rural maquina

Siguiendo el rumbo de la producción, otro tema vinculado y que contó con el compromiso de gestión del diputado local, fue el mantenimiento de los caminos rurales limítrofes, que en nuestro distrito se extienden por unos 250 kilómetros aproximadamente.

“Los 135 distritos tenemos calles que unen a los partidos, esos caminos requieren de mantenimiento que debe ser acordado y legislado para que no haya malentendidos y alguien los repare. La regla que necesitamos que impere es que un 50 por ciento lo repare una parte y el resto la otra, pero hoy en día no hay legislación y siempre hay dificultades porque los intendentes van cambiando, cambian también los jefes viales y en realidad lo que termina pasando es que necesitamos encontrar la forma para los acuerdos perduren en el tiempo” sintetizó el titular del legislativo trenquelauquense que entregó además un mapa actualizado de este trazado.

La reunión incluyó también otros dos temas: la instalación de semáforos para disminuidos visuales, algo sobre lo que ya se había avanzado con el Subsecretario de Tecnología y Ciencia del distrito, Marcelo Ferreira, y que podría ser de interés provincial; y la próxima inauguración de los paneles solares que se colocaron en el Concejo Deliberante.