PEAJE DE BERUTI: PODRÍA HABER UN PASE A $10 COMO PUNTO INTERMEDIO EN LA DISCUSIÓN ENTRE LA EMPRESA Y TRENQUE LAUQUEN

La concesionaria rechazó el pase libre aduciendo temas contractuales. Y el intendente en nombre de los berutenses se negó a aceptar la propuesta de $20. La empresa quedó en contestar mañana o el viernes

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, rechazó “de plano” la propuesta inicial de la empresa CCA Green B S.A. para que los vecinos de la localidad de Beruti paguen un pase de $20 y contra propuso un pase de $10 tras presentar un análisis de costos y valores del tramo de 23 kilómetros que los berutenses recorren para llegar a la ciudad cabecera por la ruta nacional N° 5.

La empresa quedó en contestar entre jueves y viernes a la contraoferta de Trenque Lauquen y ató aceptar a un nuevo relevamiento de la población que hace el trayecto y armar un nuevo padrón en el plazo de 45 días, ya que según el contrato que la empresa tiene firmado con el Gobierno Nacional, puede dar pases hasta un 2% del total de los tickets que emite.

La propuesta de $10 por parte de Trenque Lauquen surgió luego de que la empresa rechazara otorgar pases libres aduciendo que lo impide el contrato firmado oportunamente con el órgano que dio la concesión de la ruta y el peaje.

Como punto intermedio, entre los $20 de la empresa y el pase libre de Trenque Lauquen, se abrió la posibilidad de abonar $10, con la expectativa de que no haya más aumentos en el peaje de Beruti por lo menos durante todo este año.

“La propuesta de $20 está rechazada, y si no aceptan el punto medio entonces estamos dispuestos a hacer un camino alternativo para evitar pasar por la Estación de Peaje”, advirtió MF en diálogo con Noticias 12, este mediodía.

También se avanzó sobre la posibilidad de facilitar la instalación del sistema de teleapeaje y empezar a discutir la posible reubicación de la cabina de cobro.

Además del jefe comunal, de la reunión de hoy en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron su Director de Corredores Viales, Martín Zangirolami, un representante de CCA Green B S.A., el delegado de Beruti, Daniel Fernández,y los vecinos Roberto Bajo, Raúl Herrera y Roberto Mujica.

Mientras tanto, mañana (jueves) en horario a definir se hará en Beruti una nueva asamblea para informar a la comunidad lo tratado en la reunión de hoy.

“En la charla comenzamos detallando la problemática de Berutti desde los años ´90 a la fecha, los reclamos nunca atendidos y la importancia que tiene esa localidad para Trenque Lauquen”, dijo el Intendente, quien también señaló que “expusimos todas las consideraciones que había presentado a los vecinos en la asamblea del viernes pasado, como valor por kilómetro en el acceso Oeste y en los tramos Olivera-Mercedes y Nueve de Julio-Trenque Lauquen, comparado con el costo del peaje en Berutti, e incluso explicamos que hasta para cargar nafta deben venir a la ciudad cabecera y pagar el pase pese a estar dentro del mismo distrito”.

Fernández señaló que el representante de la empresa rechazó el pedido de pase libre diciendo que “era imposible acceder a esa solicitud” y ofertó que los vecinos de Beruti pagaran 20 pesos en lugar de 30, que es la tarifa que abonan actualmente, propuesta que el Intendente desestimó de manera categórica. Y en el ida y vuelta de la negociación, le instó a que “la empresa tenga un gesto y fije una tarifa de 10 pesos durante 45 días”.

En el transcurso de ese tiempo, como se dijo, se haría un reempladronamiento de Beruti para contar con datos fehacientes, y volverían a reunirse para seguir avanzando sobre el tema, particularmente la instalación de telepeaje y el posible corrimiento de la Estación de cobro.