POR EL REBROTE DE CONTAGIOS, SE REPROGRAMÓ EL PRIMER JUICIO POR JURADOS DE PANDEMIA EN TRENQUE LAUQUEN PARA EL 20 DE SEPTIEMBRE

El primer juicio por jurados previsto en Trenque Lauquen desde el inicio de la pandemia que se iba a realizar durante la semana que viene en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico fue reprogramado para el 20 de septiembre con motivo del rebrote de contagios en el distrito, y atentos a la situación sanitaria de la región.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen tras la autorización de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En el juicio, ahora a realizarse en septiembre, estará sentado en el banquillo de los acusados un hombre señalado como el autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante doblemente calificado cometido contra una niña de 13 años de edad en el mes de marzo del año 2016. El acusado es el padrastro de la víctima.

centeno martinez
Gabriela Martínez y Marcelo Centeno, integrantes del TOC N° 1

La jueza que interviene en la causa es la Dra. María Gabriela Martínez, y el jurado que deberá determinar si el imputado es culpable o no del hecho estará compuesto por 12 miembros titulares y 6 suplentes. 

El imputado actualmente se encuentra detenido con prisión preventiva desde hace tres años en la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas.

Con motivo de la pandemia, la realización de Juicios por Jurados está vedada para los Tribunales Criminales de la Provincia, por ello fue necesario la autorización excepcional de la Suprema Corte de Justicia. Esta autorización fue solicitada, el pasado 26 de febrero y aprobada el 15 se marzo, tras avalar la propuesta elevada por el TOC N°1.

La sala de audiencias donde el Tribunal desarrolla sus juicios no cuenta con las dimensiones necesarias para garantizar las medidas sanitarias que se requieren para evitar el contagio y que fueron dispuestas por la Suprema Corte en el mes de diciembre pasado. Por tales motivos se debió buscar en la ciudad algún sitio que reuniera las dimensiones necesarias para albergar a las 27 personas que estarán presentes en la audiencia y que a su vez tuviera la ventilación adecuada y contara con una conexión de internet de buena calidad. 

sala juicio polo cientifico

En el Auditorio del Polo Cientifico, estarán presentes la Sra. Jueza, Dra, María Gabriela Martínez, los letrados del Tribunal, Dres. Nicolás Palacios Córdoba y Franco Giangiacomo, el Fiscal, Dr. Manuel Iglesias, el Defensor Dr. Horacio Samame, el imputado y los 18 miembros del jurado. 

Es necesario resaltar que dada las dimensiones del lugar y de la cantidad de personas que deben estar presentes en la audiencia, no podrá haber público, pero para garantizar la publicidad que todo juicio oral debe tener, será transmitido por Microsoft teams, previa solicitud que se realice al Tribunal, donde por intermedio del Secretario, serán remitidas las invitaciones correspondientes vía email.

Durante la sustanciación de las cuatro jornadas, se adoptarán las siguientes medidas sanitarias: a) suministro de alcohol en gel, barbijos y guantes descartables; b) control de temperatura corporal previo al ingreso al edificio; c) distanciamiento social; d) utilización de mamparas sanitarias; e) higienización previa de la sala; f) ventilación constante y g) aplicación de cobertores en los micrófonos, que en el caso de los testigos se van recambiando continuamente.

En el juicio deberán prestar declaración testimonial aproximadamente 30 testigos, que, si bien en su mayoría brindarán su testimonio de forma presencial, algunos podrán hacerlo mediante medios telemáticos. Es preciso aclarar, que los testigos que deban brindar su testimonio serán citados en grupos de cuatro personas y con el espacio de tiempo necesario entre cada grupo para evitar que se aglomeren en el lugar.