POR PRIMERA VEZ EN 24 AÑOS HAY UN NUEVO HORNO PARA TRATAR LOS RESIDUOS

Los dos que hay en el PROLIM son de 1995. Y siempre se repararon pero su vida útil ya estaba agotada. Las gestiones para el nuevo horno se enmarcan en el plan del Polo Ambiental

horno3El flamante horno pirolítico que llegó hoy a Trenque Lauquen y estará funcionando a pleno en el mes de marzo es el primero que adquiere una gestión municipal en 24 años, y viene a reemplazar a los dos ya obsoletos comprados por el entonces intendente Jorge Alberto Barracchia en 1995, cuando planteó el proyecto de la ciudad limpia.

La nueva adquisición comunal, que incluye casi $4 millones en el horno más otros casi $2 en el galpón donde irá instalado y otra suma más de gastos en servicios de conexión a la red de gas natural, es un paso más en la búsqueda de mantener una marca emblemática para el distrito en materia de cuidado del ambiente.

horno4La compra del nuevo equipamiento se concreta tras un largo tiempo de espera donde la empresa INCOL desarrolló el modelo, lo fabricó a medida, lo probó y finalmente lo trasladó a Trenque Lauquen.

Los hornos actuales, que ya están fuera de funcionamiento por el desgaste del uso y el paso del tiempo, sirven para el tratamiento de los residuos patológicos de carácter hospitalario como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos,  elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Con la incineración se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas.

horno5La puesta en funcionamiento del nuevo horno pirolítico de última generación es uno de los aspectos clave en el marco del proyecto del Polo Ambiental Integral que la Municipalidad inició en 2016 y pretende desarrollar a lo largo de los próximos años.

En el Polo Ambiental Integral se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionadas a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo.