PROPONEN UNA SENDA PEATONAL POR LA DIVERSIDAD CON LOS COLORES LGBTIQ+ EN LAS CALLES VILLEGAS Y 25 DE MAYO

Es una iniciativa del bloque oficialista de Juntos por el Cambio. Se introdujo en la última sesión y tendrá debate en la comisión Administrativa y Reglamentaria

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio logró la aprobación del HCD para solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que de prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley que tiene como motivo instituir en todo el Territorio Bonaerense “La Semana Provincial del Orgullo LGBTIQ+”.

hcd bancadas

Al mismo tiempo, y en la misma línea, el cuerpo deliberativo trasladó a la Comisión Administrativa y Reglamentaria, otra iniciativa del bloque oficialista que promueve la creación de la “Senda Peatonal por la Diversidad”, que estará ubicada en la intersección de las calles Villegas y 25 de Mayo, por su proximidad a la Oficina de Género del Departamento Ejecutivo, ubicado en la calle 25 de Mayo N°44, donde hoy funciona la subsecretaría de Desarrollo Humano.

El proyecto determina que “se entiende por “Senda Peatonal por la Diversidad” al pintado de sendas peatonales con los colores que identifican a la comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales, Intersex y Queers)”.

Además, se establece que “la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo, durante la “Semana de Provincial del Orgullo LGBTIQ+”, la realización de distintas actividades para la visibilización y concientización sobre la igualdad de derechos y oportunidades, como así también el respeto por la diversidad sexual”.

senda peatonal villegas y 25 de mayo
Intersección de 25 de Mayo y Villegas, en la ciudad cabecera

El proyecto del oficialismo busca seguir avanzando en políticas públicas de las que nuestro país es pionero en materia de derechos humanos, “y en particular a las que abordan cuestiones de género y diversidad, como la ley nacional N°26.150, “Ley de educación sexual integral” sancionada en octubre de 2006; la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada en julio 2010; y la Ley N°26.743, “De identidad de género”, sancionada en mayo de 2012”.

En los fundamentos del proyecto se recuerda que “a partir de 1997, en respuesta a los años de marginación y exclusión por parte de una sociedad patriarcal, la marcha del “Orgullo LGBT de Buenos Aires” pasa a celebrarse el primer sábado del mes de noviembre, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica”.

“Que cada año, en el mes de noviembre en diferentes puntos del país se celebra “La semana del orgullo LGTBIQ+” que busca a través de intervenciones culturales, como marchas, bandas musicales diversas, obras teatrales, confección de murales, etc. la igualdad de derechos para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers”, menciona la letra del texto que debatirá la comisión Administrativa y Reglamentaria del HCD.

De acuerdo a la iniciativa, “son varios los municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy en día cuentan con sendas peatonales que han sido re significadas en torno a la igualdad y diversidad con el fin de lograr conciencia ciudadana sobre la igualdad de derechos y oportunidades con un profundo respeto a la diversidad sexual. Mar del Plata, La Plata y Chascomús son algunos de los que ya implementaron la iniciativa, la cual tuvo muy buena participación por parte de la ciudadanía, buscando una sociedad más justa”.

Finalmente, se aclara que “el objetivo de este proyecto es acompañar la lucha constate por la No discriminación de este Colectivo, y fomentar el respeto por la diversidad sexual”.