RASTRILLAJE EN LAS TUNAS: SIGUE SIN APARECER NICO, HOY SUMARON UN AVIÓN Y MAÑANA LLEGAN PERROS QUE RASTREAN EN EL AGUA

Se destaca el enorme esfuerzo de efectivos y voluntarios. Y la contención a la familia que hoy vivió una jornada singular cuando se decidió focalizar la búsqueda en el agua

busqueda avion desde arriba

La cuarta jornada de búsqueda del equipo de fuerzas conjuntas que trabaja en la laguna Las Tunas concluyó con resultados negativos nuevamente, en un rastrillaje que estuvo focalizado en el agua y en las orillas de la costa.

La decisión técnica de enfocar todos los esfuerzos a la lente de agua tuvo su correlato emocional en la contención de la familia, especialmente en la pareja de Nicolás Peñaloza y sus hijos, quienes están presentes de manera permanente en la laguna y participan de manera activa en las tareas juntos a especialistas y voluntarios.

En la faz de contención, el municipio desde el minuto cero se dispuso a atender las demandas de la familia, coordinar la ayuda que llega desde Trenque Lauquen y Beruti, y dar acompañamiento con profesionales a los seres más cercanos. Hoy en un día muy particular por la decisión de rastrear la laguna, particularmente.

busqueda buzos tacticos

En la faz operativa, hoy se sumó un avión de un particular de Trenque Lauquen dado que el viento azotó el agua y complejizó el trabajo desde las lanchas, aunque el oleaje le permitió al bimotor tener una visión particular desde el aire. 

En tanto que mañana volverá el helicóptero de una empresa de Carlos Casares por gestiones de la Comisaría de Trenque Lauquen, un grupo de kitesurf con vecinos voluntarios, y un equipo de guías, instructores y perros que trabajarán olfateando dentro de la embarcación en el agua, en el perímetro delimitado por el rastro que pudo haber seguido el pescador desaparecido tras el hundimiento de su lancha.

busqueda avion

Además, hoy siguieron trabajando de manera intensa las distintas instituciones locales y regionales de fuerzas policiales, bomberos voluntarios, buzos tácticos y vecinos que se esfuerzan de manera coordinada para poder “peinar” la zona de la mejor manera, y más efectiva.

Una pieza importante son los drones de la asociación Argendrone, que colabora tomando imágenes de alta calidad para ir detectando posibles puntos bajo el agua que podrían ayudar a determinar el hallazgo.

Una de las características de la jornada fue el clima, con mucho viento sobre la laguna y el agua “picada”. La situación complicó el trabajo de los buzos tácticos, y obligó a las lanchas a regresar a costa un tiempo antes que la jornada de ayer. 

busqueda drone equipo

Los pescadores surcaron con grampines cada centímetro de la lente de agua, mientras que los Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen dispusieron del centro operativo en la carpa inflable además de su equipamiento, tecnología, vehículos y logística al servicio del operativo, algo que se destaca como una ventaja.