RECORTAN EL SUMINISTRO DE GAS A LAS ESTACIONES DE SERVICIO Y EN TRENQUE LAUQUEN YA HAY RESTRICCIONES

Las principales distribuidoras del país comenzaron este fin de semana a recortar el abastecimiento de gas a clientes industriales y estaciones de Servicio GNC que contratan el fluido bajo la modalidad interrumpible, a raíz de una serie de factores que redujeron la inyección del fluido en los gasoductos del país.

gnc

En la región concesionada a Camuzzi Gas Pampeana fue necesario recortar el suministro a unas 130 estaciones de GNC por falta de gas en el sistema, entre ellas a las que están ubicadas en la ciudad de Trenque Lauquen, y varias de la zona, donde hoy están vigentes estas restricciones.

En el caso de Trenque Lauquen, las estaciones de servicio GNC tienen asignado un cupo de venta de 2500 metros cúbicos diarios cada una, cuando opera el recorte. Es decir, un 60% del consumo habitual. El sistema se activa todos los días, y las estaciones de servicio son notificadas día a día el cupo habilitado, dependiendo del consumo general en el país en temporada invernal.

Metrogas, Naturgy y Litoral Gas también se vieron forzadas a restringir el suministro de gas a contratos interrumpibles con industrias.

gnc surtidor

Varias comercializadoras, por su parte, ordenaron a sus clientes tomar sólo un 70% del gas contratado por la endeblez de la oferta del fluido.

A la menor producción de gas en sistema como consecuencia del conflicto con autoconvocados de salud que paralizó la perforación de nuevos pozos de gas durante casi todo abril en Neuquén, se le sumaron esta semana los coletazos del sorpresivo paro de gremios navieros, que complicó la logística de buques metaneros en la terminal regasificadora de Escobar y la descarga de combustibles líquidos en centrales eléctricas.

En el sector destacan que estas medidas suelen tomarse con los días más fríos, en junio y julio, y no en mayo.

CON INFORMACIÓN DE ECONOJOURNAL Y DataTrenque