RECOULAT TRAS LOS DATOS QUE APORTÓ MF SOBRE EL PANORAMA SANITARIO: “HAY UNA FUERTE DEMANDA EN SALUD QUE ESTÁ AFRONTANDO EL MUNICIPIO”

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, resumió algunos de los temas principales del encuentro de ediles de todas las bancadas con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, comentó que los números que se esgrimieron muestran “la fuerte demanda en salud que está afrontando el Municipio” y adelantó que habrá una nueva reunión el jueves de la semana que viene “para abordar otros temas de agenda”

recoulat barbijo

“El intendente brindó un panorama del estado de situación sanitario, mencionó que hay una menor presión en el sistema de camas críticas del Hospital, que hoy está en un 55% de ocupación, aunque esa baja se dio por derivaciones y aumento de los decesos de pacientes”, inició repasando Recoulat en diálogo con DataTrenque.

Uno de los insumos clave en pandemia ha sido el oxígeno, vital para los casos de internación, y en los que el distrito tiene la ventaja de contar con una fábrica propia que le otorga cierta autonomía y respaldo.

oxigeno2

En ese sentido, el edil de Juntos por el Cambio adelantó que “se prevé modificar la planta de oxígeno que está instalada en 30 de Agosto para permitirle hacer recargas a tanques vacíos que, eventualmente, puedan ser trasladados a Trenque Lauquen para abastecer el Hospital que ya tiene dos módulos propios funcionando”. Y continuó explicando: “La idea es que se recarguen en la planta de 30 de Agosto, se calcula que cada tanque demora unas 12 horas de llenado, luego trasladarlas en un tráiler a Trenque Lauquen y así tener una mayor cantidad de oxígeno disponible y un nuevo sistema de back up”.

hospital frente

“En relación a los recursos económicos, para el área de la Farmacia del Hospital se había estimado un presupuesto para este año que había sido calculado un 50% más que en 2020”, esgrimió Recoulat que es además el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD.  Y manifestó que a pesar de esta proyección holgada diseñada por el Departamento Ejecutivo, “se dio un doble factor: hubo un aumento fuerte en dólares de los valores de los insumos y, por otro lado, la gran cantidad de pacientes internados que requieren mucha cantidad de medicación”.

En este sentido, Recoulat especificó que “el presupuesto proyectaba un gasto anual de 16 millones de pesos para la Farmacia del Hospital y a esta altura ese monto ya se consumió y se superó, llegando a los 22 millones de pesos en medicamentos para el Hospital, lo cual da una dimensión de la alta demanda que está impactando en el Municipio”.

Además, en la reunión con concejales, MF comentó que “el Fondo de Emergencia Covid reunió 23 millones de pesos y ya se llevan gastados 14”.

hcd mf zoom

“El concejal Pablo Larrosa propuso pensar una forma de incentivar a la gente a inscribirse en la vacunación y surgió la idea de convocar a instituciones para que se comprometan con esta campaña y capacitar a gente para que pueda ayudar con las inscripciones”, finalizó Recoulat al repasar el encuentro con el intendente en forma virtual, que se repetirá el jueves de la semana próxima para retomar otros temas de la agenda de actualidad del distrito.