SE DENUNCIARON 74 ESTAFAS VIRTUALES EN LO QUE VA DEL 2021 Y SE PROYECTA UN AUMENTO DE ESTE DELITO RESPECTO AL AÑO PASADO

En lo que va del año se denunciaron formalmente 74 estafas telefónicas o virtuales en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen donde las víctimas sufrieron robos por distintos montos, algunos muy altos llegando a casi 2 millones de pesos, tras operaciones realizadas por los delincuentes en cuentas bancarias o con tarjetas de crédito simulando ser funcionarios de algún organismo de gobierno o empleados bancarios, o por ventas de productos en redes sociales.

Con las 74 causas en trámite en las distintas fiscalías del Ministerio Público de Trenque Lauquen en los primeros 4 meses y medio del año, se proyecta un aumento de este tipo de delitos, ya que en el primer semestre de 2020 se iniciaron 80 expedientes, según confirmaron fuentes judiciales a DataTrenque.

De acuerdo a los datos oficiales, este año también comenzaron a sufrir este tipo de atracos virtuales víctimas de todas las edades, cuando hasta hace poco tiempo la mira de los delincuentes estaba puesta en personas adultas o adultos mayores, a quienes se suponía les resultaba más accesible embaucarlos para obtener sus datos de las tarjetas o las cuentas bancarias y así concretar su cometido.

Si bien en los casos de estafas virtuales, los ladrones simulan ser empleados o funcionarios de organismos del Estado como por ejemplo Anses o el Ministerio de Desarrollo Social, también hay casos que se hacen pasar por empleados de distintas entidades bancarias. Se usan estas fachadas ya que son aquellas que otorgan beneficios a los ciudadanos y ciudadanas como la Tarjeta Alimentar, AUH, y otros.

Sin embargo, la última modalidad conocida, y la más popular en este momento, es por compras virtuales. Es decir, los ciber delincuentes engañan a las víctimas con productos que se ofrecen en línea en distintas redes sociales. Cuando logran “pescar” al cliente, inician una serie de maniobras para lograr quedarse con sus números de cuenta bancaria y de allí extraer todos los fondos.

En Trenque Lauquen en los últimos casos hubo robos mediante esta modalidad con montos que fueron desde los 80 mil pesos hasta 1,8 millones.