REGRESO AL AULA: EN LA REGIÓN VUELVEN 32 ESCUELAS PRIMARIAS Y 13 SECUNDARIAS

Abarca establecimientos únicamente de los distritos de Carlos Tejedor, Tres Lomas y Salliqueló. No será obligatorio asistir, y seguirá la modalidad virtual. Secundaria asistirá tres veces por semana y Primaria al menos una

Tras una reunión concretada esta tarde, se confirmó que se pondrán en marcha 32 escuelas primarias y 13 escuelas secundarias entre los distritos de Carlos Tejedor, Tres Lomas y Salliqueló, los únicos habilitados en la región para dar inicio a las clases presenciales con protocolo sanitario Covid-19

escuela desinfeccion

En principio, y sin tener un relevamiento final, volverán a sus actividades presenciales todos los docentes, auxiliares y directivos de escuelas, aunque aún se desconoce el número total dado que aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo no asistirán y seguirán cumpliendo tareas remotas.

 

Así lo confirmó a DataTrenque el inspector Jefe Regional de gestión estatal, Gerardo Chichiri, quien explicó que “el regreso a la presencialidad en las escuelas será progresivo, únicamente si el riesgo es bajo y por etapas”.

 

“La primera etapa prevé actividades presenciales para las y los estudiantes de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se ha visto afectada. Esto incluye a estudiantes cuyo vínculo con la escuela durante la pandemia ha sido intermitente o nulo y a quienes si bien sostienen el vínculo cotidiano registran una baja o nula devolución de las propuestas pedagógicas realizadas por sus docentes”, subrayó Chichiri.

AULA VACIA1

En contexto de pandemia, “son prioridad en esta primera etapa los 6° años y los 1°”, y se estableció que “las clases serán de 90 minutos, no habrá recreos, secundaria asistirá tres veces por semana y primaria al menos una, con grupos que no serán de más de 10 alumnos, evitando para ingreso y egreso de los alumnos, los horarios pico”, según comentó Chichiri.

 

“No es obligatoria la asistencia de los alumnos, y se continúan además las clases virtuales”, aclaró el inspector regional.

Además, hay que tener en cuenta:

  • Sólo concurrirán al establecimiento educativo las y los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.
  • Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para las y los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento

Agua e infraestructura sanitaria adecuada

  • Disponibilidad de elementos de higiene
  • Limpieza, desinfección y ventilación
  • Contacto físico y manipulación de útiles y objetos.

Uso de patios y sectores de juego. No se realizarán eventos o reuniones dentro de los establecimientos educativos, incluyendo patios o sectores de juego.

El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.

  • Se designarán espacios exteriores específicos para dejar en la escuela y retirar a los niños y niñas, debiendo respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre adultos.
  • El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todos las y los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres) las y los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato.
  • Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.

Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí.

•La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 (quince) minutos.

  • El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.
  • Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.)
  • Las y los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%,como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90 minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben higienizarse sus manos al finalizar cada bloque de clases.
  • No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo la o el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por la o el alumno, las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.