REPORTAN UN SISMO DE 4.1 CON EPICENTRO EN QUEMÚ QUEMÚ CON EFECTOS EN TRENQUE LAUQUEN

Fue esta mañana, a las 6:06:05, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica. Vecinos pampeanos describieron el fenómeno como “si explotara algo cerca” o “un fuerte zumbido”

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica informó de un temblor de 4.1 en la escala de Richter ocurrido en cercanías de la localidad de Quemú Quemú, provincia de La Pampa, con secuelas en varios kilómetros a la redonda, incluidos los distritos de Pellegrini y Trenque Lauquen.

mapa temblor

De acuerdo a los datos oficiales del INPRES, el sismo se produjo a las 6:06:05 de este viernes con epicentro a 96 km al NE de Santa Rosa; 400 km al SE de San Luis; 5 km al E de Quemu Quemu -36.044 (lat) -63.500 (long), de 4.1 de magnitud y una profundidad de 28 kilómetros.

Medios de comunicación pampeanos informaron rápidamente esta mañana reportes del temblor en distintos puntos de la provincia y también en territorio bonaerense: Relmo, Cané, Quemú Quemú, donde aparentemente más se sintió. También hubo reportes en Santa Rosa, Toay, Anguil, General Pico, Eduardo Castex y Lonquimay, y los distritos bonaerenses de Pellegrini y Trenque Lauquen.

Algunos vecinos describieron el fenómeno como que “había explotado algo cerca” o “un fuerte olor a humo” o “parecía que se caía el techo de la casa” o “un fuerte zumbido que se mantuvo por unos segundos”.

También en la mañana de este viernes fueron informados por el INPRES otros dos sismos, uno más fuerte que el pampeano en Chile, de 5.8, a las 2:40; y otro en la provincia de Salta a las 7:19, de 3.3.