SE AMPLIÓ LA LICENCIA PARA PADRES DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PARA QUE PUEDAN CUIDARLOS EN CASA

Es una medida que tomó el Gobierno nacional. Y le pidió a las empresas privadas que trabaje con la mínima cantidad de empleados posibles

El Gobierno nacional otorgó permisos especiales para que trabajadores públicos y privados realicen trabajo a distancia y no salgan de sus domicilios, al tiempo que amplió las licencias a padres de niños en edad escolar para que puedan cuidarlos durante la suspensión de las clases.

La medida, anunciada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, apunta a disminuir la circulación de personas en medio de la emergencia por el avance del coronavirus, y podría completarse mañana con la reducción de los esquemas de transporte público en el Gran Buenos Aires.

Nación autorizó a todos sus empleados a no concurrir a su lugar de trabajo y realizar tareas desde sus domicilios. De la medida quedan excluidos los agentes que presten servicios esenciales, como la salud, sector en el que solo estarán dispensados quienes estén entre los grupos de riesgo. Según confirmaron en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dará el ejemplo y mañana trabajará desde la quinta de Olivos.

En la misma línea, el Gobierno pidió a las empresas privadas que “trabajen con la mínima cantidad de empleados”, y que adopten medidas de trabajo a distancia para el resto del personal. También instó a las provincias y municipios que adopten la misma medida en sus dependencias.

Por otro lado, se otorgarán licencias especiales a todos los agentes públicos y privados que tengan hijos menores escolarizados para que puedan quedarse en su casa cuidando de ellos mientras dure la suspensión de las clases.  

“Si las tareas se pueden hacer desde el hogar, que se haga así. Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos, es una ausencia justificada. Hay asistencia justificada si el hijo menor no tiene clases. Pedimos a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia”, sostuvo Moroni.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, llamó a los trabajadores a evitar concurrir a sus lugares de trabajo, salvo en caso de servicios esenciales. “Instamos a que las personas trabajen en sus domicilios ya para disminuir la cantidad de trabajadores en empresas privadas”, sostuvo la funcionaria, que hizo una solicitud especial a los empresarios para que “adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia”.

Más medidas

La decisión fue anunciada tras una reunión del gabinete económico y social, en el que se analizó cómo reducir la circulación de personas en la calle y contener a la gran cantidad de niños a quienes se les suspendieron las clases desde hoy.

En ese marco, se espera que este martes se anuncien otras medidas complementarias, como la reducción de los servicios de transporte público en el Gran Buenos Aires. En tanto, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, analizaban medidas de refuerzo económico para los sectores más vulnerables, como la posible ampliación de la Asignación Universal por Hijo.

 

INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB