SE APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL QUE PROYECTA EJECUTAR CASI $ 3.500 MILLONES

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año en curso elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal que tiene una proyección de ejecución de $3.462.294.477,59, en total.

Por un lado 17 concejales de todos los espacios políticos votaron a favor de brindarle esta herramienta clave a la gestión municipal (y que incluye el gasto para funcionamiento del propio HCD), mientas que no acompañó la iniciativa el edil Santiago Morard del Frente de Todos, que reemplazó este viernes circunstancialmente a la titular de esa bancada Carolina Gómez, quien se recupera favorablemente tras contagiarse de Covid-19 días atrás.

El Presupuesto destina al Ente Descentralizado 30 de Agosto poco más de 400 millones de pesos, y calcula ingresos cercanos a los 900 millones de pesos en concepto de ingresos por Tasas municipales.

En la argumentación, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, hizo una reseña sobre los principales números del gasto y la inversión previstas para 2021 y explicó que los recursos generados por el municipio alcanzan al 42,1%, por la Provincia vía coparticipación de Ley a un 54,7%, y por Nación a un 3,1%, mayormente afectados a obras.

Recoulat destacó que la confección presupuestaria calcula “casi 800 millones de pesos destinados a Salud, que nos permitió enfrentar de una mejor manera la pandemia respecto a muchos distritos”. Y enumeró algunas de las inversiones realizadas y por concretarse en el área de Salud: “la nueva guardia del hospital, la planta de oxígeno, que son políticas públicas que este Concejo Deliberante debe estar orgulloso de haber acompañado en los sucesivos Presupuestos. También la nueva guardia del Hospital de 30 de Agosto y la tercera etapa de la ampliación de la guardia del Hospital Orellana”.

“La masa salarial del Presupuesto da un promedio histórico muy alto, pero cuando uno ve la cantidad de servicios estatizados que presta este municipio encuentra la respuesta hacia dónde va destinado el gasto que atiende la demanda de la comunidad: el 52% del Presupuesto va destinado a las funciones que realiza el Municipio en cuanto al personal que presta los distintos servicios”, ejemplificó.

El jefe de la bancada oficialista manifestó en el debate por videoconferencia que “se han incluido muchos pedidos desde otros espacios políticos en cuanto a las distintas obras que se van a ejecutar”. Y aclaró que “algunas cuestiones habrá que ir ajustando por los efectos de la inflación que no cede”.

“La ciudad cabecera está teniendo una expansión muy grande y esto implica una gran demanda de servicios. Tenemos que enfrentar el desafío de renovar la infraestructura que va llegando al fin de su vida útil y aquí hay que encontrar la prioridad para repartir los fondos que hay disponibles con las nuevas prestaciones”, expresó Recoulat.

En la misma línea argumentativa se dirigió a la oposición para manifestar: “Aquí juegan un papel importante los gobiernos provincial y nacional porque muchas obras no se pueden hacer con fondos municipales (porque se trata de infraestructura de envergadura) y aquí está la importancia del rol de todos los espacios políticos con todas las gestiones que puedan hacer para beneficio del nivel local”, dijo.

Para cerrar su exposición, Recoulat hizo un repaso de algunas de las principales obras para cada localidad del distrito y marcó que la infraestructura urbana va a ser un desafío presente y a futuro.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Martín Sotullo Lanz, pidió un “esquema más agresivo en políticas de tierras y viviendas” y criticó “la conceptualización del área de Producción” ya que interpretó que “no tiene el efecto de vanguardia que necesita Trenque Lauquen, que debería tener una visión un poco más arriesgada para apoyar a pymes y comercios y no ser un mero nexo entre Nación y Provincia”.

En tanto, el titular de la bancada del Frente Renovador, Jorge Jordán, pidió obras para Beruti que se realicen “con los fondos de libre disponibilidad que tiene el municipio para poder ejecutar”. Además, solicitó “comprar tierras para viviendas y parques industriales” para Beruti y 30 de Agosto y pidió que “los fondos que se obtienen por venta de tierras vayan a la promoción de la instalación de empresas para generar empleo”.

Al momento de tomar la palabra, Jordán criticó el monto destinado al mantenimiento de los caminos rurales y reveló que “hay mucho descontento por parte de los productores porque es una tasa con superávit” y exigió al Municipio que “con lo que se recauda se logre los caminos rurales sean transitables por la producción, la salud y la educación”.

En el debate por el Presupuesto también opinó el contador e integrante del Frente de Todos, Pablo Larrosa quien caracterizó al actual Cálculo como similar a los anteriores de “la gestión que viene haciendo Miguel Fernández y las diferencias prácticamente son los montos que se van incrementando”.

Larrosa reconoció que “es importante la cantidad de obras que están presupuestadas” pero dijo que “mucho más importante es poder terminarlas en tiempo y forma porque en contextos inflacionarios con el tiempo todo sale mucho más caro”. En ese sentido, puntualizó que es la “sexta vez” que se presupuesta el colector cloacal norte-sur que es una obra “que el municipio no puede tomarse 6 años en concluir, por eso es importante la eficacia y la eficiencia de la administración de recursos”.

El edil del Frente de Todos pidió empezar a pensar “en un municipio que avance sobre la producción, la ciencia y la tecnología”. También dijo que “hay que animarse a cobrarle más tributos a los que más tienen para avanzar” y comentó que “hay sectores que parecen intocables en Trenque Lauquen y que vamos a tener que tocar y cambiar la estructura tributaria”.

Finalmente, el Presupuesto fue sometido a votación y fue aprobado por mayoría, de 17 a 1.