SE FUE MIGUEL HEUGUEROT, ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE LA FORMACIÓN ORIGINAL DE LOS KCOCHO MASSI

Vivía en Puerto Madryn desde hacía muchos años. Falleció ayer. Tenía 81 años de edad dejando una notoria trayectoria dedicada a la música y la cultura

heugue

Falleció ayer, a los 81 años, en Puerto Madryn (Chubut) Miguel Heuguerot, el último sobreviviente de la formación original del célebre conjunto folklórico trenquelauquense “Los Kcocho Massi”, que integró junto a sus hermanos Roberto y Enrique, y Polo Irrazábal, distinguido en la década del ’70 como “Revelación” en el Festival Nacional de Cosquín, el más importante evento de música folclórica de la Argentina.

Esa trayectoria se completó con la permanente convocatoria para participar de audiciones en distintas radios porteñas, y grabar para reconocidos sellos discográficos, donde dejaron registradas grandes joyas tradicionalistas, incluida la popular página local “La Enredadera”.

Miguel fue un apasionado de este género musical conduciendo en nuestra ciudad exitosos programas radiales y televisivos como “Mateando” por LU11 Radioemisora del Oeste, y “Fortín Nuestro” por Canal 12, fue propulsor de la peña “El Mangrullo”, y ejerció la Dirección de Cultura municipal.

ines
Cantando con su esposa Inés Tacunau

En la década del ’90, con su esposa Inés Tacunau, hermana de Nelson y Cacho, Los Indios Tacunau, en la búsqueda de nuevos horizontes, se instalaron en la patagónica ciudad de Puerto Madryn, donde continuó exaltando los valores de la música vernácula, que amplió para investigar e incluir en su repertorio el sonido de los pueblos originarios, como reconocimiento al lugar elegido para transitar la última etapa de su vida.

Allí, también incursionó en la actividad coral, siendo el formador y director de distintas agrupaciones, entre ellas, la perteneciente a una iglesia evangélica, la del municipio local y el “Voces Otoñales” del Centro de Jubilados, con el que visitó Trenque Lauquen, en una recordada presentación en el Centro Cívico.

coro
Miguel dirigiendo uno de sus coros en Madryn

Fue también docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde desarrolló talleres de música, institución que ayer en su Instagram publicó una sentida despedida.

Contaba como divertida anécdota que nunca se acostumbró al viento patagónico, pero que cada vez que se quejaba, algún lugareño le recordaba que ya el viento estaba antes que él llegara a Puerto Madryn.

Su añoranza lo traía esporádicamente a Trenque Lauquen. En una de las últimas, en octubre de 2017, participó con su esposa Inés, y su hijo Patricio, también músico, del espectáculo realizado en el Teatro Español, parte de la programación preparada por el club Ferro Carril Oeste para celebrar su Centenario. Posteriormente se sumó a la despedida de la vida artística de sus cuñados Cacho y Nelson, Los Indios Tacunau, en el club Barrio Alegre.

cocho
Tapa de uno de los discos de Los Kcocho Massi

Y ahora volverá de algún modo. Su cuerpo será cremado, y parte de sus cenizas serán esparcidas en la ciudad que lo vio nacer y enamorarse del folklore. También serán echadas al viento en Puerto Madryn, que lo acogió como si fuera un patagónico más, y en Cosquín, escenario de la consagración de aquellos ya legendarios “Kcocho Massi”.