SE INSCRIBIERON UNAS 3.000 PERSONAS PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL VIRUS COVID 19 Y ESTÁ LEJOS DE LA ESTIMACIÓN PROMEDIO PARA TRENQUE LAUQUEN

Hay que anotarse en www.vacunartepba.gba.gov.ar. En principio se inoculará a mayores de 70 años, luego a mayores de 60 y en una tercera etapa a personas con otras enfermedades de entre 18 y 59 años. Evalúan instalar puestos para orientar y ayudar a la gente a vacunarse

Unas 3 mil personas se inscribieron para aplicarse la vacuna Sputnik V contra el virus Covid-19 en el distrito de Trenque Lauquen, y el número está lejos del promedio esperado ya que se estima una población total de unos 15 mil.

Este grupo de inscriptos está dentro de los denominados factores de riesgo, que en Trenque Lauquen se estima un total del 30% de la población general del distrito.

Vacunacion 2

En este sentido, la encargada del área de vacunación de la Municipalidad salió a incentivar a la población para que se inscriba en la página web provincial para ir asegurando su lugar y adelantó que probablemente la Comuna instale puestos públicos para ayudar y orientar a los vecinos para que se anoten en el registro oficial.

La inscripción se realiza mediante una página web o una app y al registrarse el vecino o vecina queda en una lista de espera desde donde se asignan los turnos por prioridades, es decir en función del riesgo de cada persona.

“Primero se va a vacunar a las personas mayores de 70 años, luego a los mayores de 60 y en una tercera etapa a aquellos que tengan entre 18 y 59 años con coexistencia de enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares y otras crónicas”, señaló Teste.

teste

Para la encargada del área de vacunación, “es importante que se registren, y el sistema, que es provincial, luego mediante un mail informa primero que quedó en lista de espera y más adelante avisa el turno asignado, que se espera sea unas 48 a 24 horas antes del día que le toque vacunarse”. Por eso es importante ir revisando diariamente el mail consignado en la inscripción para estar atentos a la fecha de inoculación en la posta sanitaria.

“Probablemente haya algún espacio público para ayudar a orientar a la población para que se inscriba”, comentó Teste. Y recordó que hay que inscribirse en www.vacunartepba.gba.gov.ar

En el registro “se solicitan datos personales, que se consignen contraindicaciones para recibir la vacuna que pueden ser embarazada, estar amamantando, que esté tomando medicación que baje las defensas, tener enfermedad que genere inmunocompromisos o alergias graves. En estos casos particulares, es oportuno consultar al médico de cabecera y tener un certificado que habilite la vacunación”, según explicó Teste.

La vacunación es por prioridad de acuerdo al grupo de factor de riesgo y no está relacionado con haberse anotado en la página web antes o después que otro vecino o vecina.