SE PRENDIÓ FUEGO PARTE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO Y EL MUNICIPIO HARÁ LA DENUNCIA

Fue esta madrugada. Trabajaron Bomberos y personal municipal. Son siniestros de mucha complejidad para sofocar

Los Bomberos Voluntarios y personal municipal combatieron esta madrugada un incendio de proporciones en el basural a cielo abierto que generó un denso humo que se esparció por parte de la ampliación urbana y un sector de la ciudad.

Los bomberos trabajaron durante dos horas, entre las 3 y las 5 de la madrugada, con tres dotaciones que agotaron toda su capacidad de agua, en una tarea cuya logística fue organizada por el jefe del cuartel, Claudio Villavicencio.

Además, la municipalidad dispuso de una pala mecánica para remover la basura e ir tapando las llamas con tierra. “Es un trabajo muy difícil porque no se apaga con agua porque las llamas se van pero queda el calor debajo de los montículos de ramas y basura y se vuelve a prender así que hay que trabajar removiendo, oxigenando y tirando tierra… se apaga por sofocación”, describió el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrieti.

El lunes se había iniciado otro foco en horas del mediodía pero en ese momento no se requirió la asistencia de Bomberos porque pudo ser controlado por personal municipal.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, confirmó que la Comuna presentará una denuncia formal para determinar si se trató de una acción intencional y deslindar responsabilidades.

En horas de la madrugada, estuvo presente la concejal Mónica Estévez, de Unidad Ciudadana, quien mencionó las complicaciones ambientales que podría acarrear un incendio de esta magnitud y pidió por la salud de los vecinos del sector más afectado.

Las hipótesis que se barajan desde distintos ambientes que conocen el movimiento del basural son varias: que pudo haber sido cuando se quemaban cables para extraer el cobre o que se inició un fuego para calentar o iluminar por parte de las personas que recorren el lugar y se terminó descontrolando. Pero esto es materia de investigación.