SE REUNIÓ EL COMITÉ DE EMERGENCIA A LA ESPERA DE MEDIDAS QUE PUEDA TOMAR LA PROVINCIA POR EL AVANCE DE LOS CONTAGIOS DE COVID-19

El Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen se reunió en la tarde de hoy (lunes), luego de varios meses, a partir del aumento ostensible de casos positivos que el distrito presenta desde la pasada semana en el marco de la pandemia originada por el virus Covid-19.

estaban vidal zoom

El intendente interino, Esteban Vidal, convocó al encuentro para informar sobre la situación epidemiológica, desarrollar junto al subsecretario de Salud, Sergio Valente, las principales acciones planificadas para el control del nuevo brote, y escuchar a los diferentes integrantes del foro en sus consultas, opiniones y aportes.

En sintonía con lo expresado en la conferencia de prensa desarrollada en la mañana, Vidal señaló que “se irá muy firmemente con las herramientas con que cuenta el Estado contra aquellas actividades no permitidas, pues el periodo de aprendizaje ya pasó, hace 13 meses que pasamos por esto, y el fin de semana tuvimos que actuar ante actividades no permitidas, o desarrolladas fuera de horario. Además trabajamos con las áreas de Cultura y Deporte para desalentar ciertas actividades, incluso yendo más allá de lo que indica Provincia”.

cuadro covid

A pedido de varios de los presentes en la reunión virtual el Ejecutivo municipal se comprometió a elaborar y compartir un tablero de control más amplio de lo que se publica en los partes de prensa, en los que se monitoreará la situación a diario: “Recibimos varias propuestas de parte de concejales sobre todo y, en algunos casos, será reflotar acciones que ya se desarrollaron, pero vamos a trabajar en cada una de las propuestas”.

Como cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, también en Trenque Lauquen se está a la espera de posibles anuncios que generen nuevas medidas ante una situación de suma preocupación.

Entre los consensos del intercambio de ideas se estableció que se continuará ejerciendo un estricto control sobre las medidas preventivas solicitadas a comercios, empresas, oficinas y todo lugar público de atención, espacios entre los que figuran obviamente los ámbitos de todas las áreas municipales. Y una muy fuerte campaña de prevención a través de medios de comunicación y redes sociales para, entre otras cosas, desincentivar reuniones de más de diez (10) personas, guardar el distanciamiento y continuar utilizando el barbijo.

“La situación económica es caótica, por lo cual el camino correcto es potenciar los cuidados para evitar cierres de comercios, que significaría muy malos momentos para muchos de nuestros vecinos”, enfatizó Ignacio Concepción, presidente de la Cámara de Comercio local. “Si respetamos los protocolos establecidos por cada rubro del comercio e industria no se disparan los casos como ya quedó demostrado en otras situaciones críticas que atravesamos”.

Así como desde algunos sectores propusieron el refuerzo de esas medidas, hubo también llamamientos hacia la necesidad de conocer con anticipación cuántas vacunas dispone el distrito para su población. “Eso sería de utilidad para una correcta planificación. Lo mismo que conocer las medidas que Provincia tomará, al menos regionalmente, sabiendo las diferencias con áreas metropolitanas, para poder acompañar desde aquí”, de acuerdo a lo señalado por el concejal Francisco Recoulat.

Hubo espacio durante el encuentro para la presencialidad en las escuelas, tema largamente debatido durante todo 2020. Alejandra Marino, la Inspectora Jefe Regional recordó que el sistema educativo sigue el Plan Jurisdiccional “como norma y como marco, y que desde esa plataforma se analiza regularmente lo que ocurre en cada territorio. En dicho plan trabajó muy fuertemente una mesa interministerial (que incluyo las carteras de Educación, de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires), con mucho tiempo de elaboración, con muchísimo trabajo hacia el interior del sistema educativo, para un regreso seguro y cuidado”.