SESIONA EL HCD: CONVENIOS PARA OBRAS EN EL DISTRITO, VACUNACIÓN Y LA LICENCIA DE MF ENTRE LOS TEMAS DE LA AGENDA

El Concejo Deliberante llevará a cabo la 2da. Sesión Ordinaria que contemplará el tratamiento legislativo de numerosos y variados proyectos, entre los que se destacan cuatro convenios con Nación para la asistencia financiera de obras públicas, por un monto global de $ 28.600.000; prórrogas de vencimientos y eximiciones tributarias en el contexto de la crisis sanitaria; donaciones de particulares e iniciativas del Concejo Deliberante Juvenil.

SAM 3168

Los convenios mencionados serán celebrados con la Secretaría de Obras Públicas para tres asistencias financieras que serán destinadas a la remodelación de la Plaza San Martín ($ 21.000.000,00); a la obra de iluminación LED en Avenida Villegas, Acceso García Salinas y Parque Villegas ($ 5.500.000,00); y a la remodelación y ampliación de la Guardia del Hospital “Dr. Francisco Eguiguren” de 30 de Agosto ($ 2.100.000,00).

Por otro lado, los concejales pondrán a votación en el recinto iniciativas de carácter económico y tributario impulsadas en el contexto de la Pandemia de Covid-19: la eximición del pago de cuotas para el año 2021, de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene General y Especial y del pago del Derecho de Construcción a todos los beneficiarios del Plan Procrear en cualquiera de sus modalidades; dejar sin efecto la actualización prevista por el Artículo 2° de la Ordenanza Impositiva n° 5042/2020, para el vencimiento a operarse el 31 de marzo de 2021, manteniendo el valor de inicio; la convalidación para que los concejales donen un porcentaje de sus dietas; y una autorización para que sean reprogramadas las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

También es para destacar el tratamiento que tendrán donaciones hechas por particulares: de un Arado Mancera, destinado al Museo de los Carruajes, cedido por la Sra. Silvia Martha de la Plaza, en su nombre y el de sus hermanas Dinorha Esther y María Susana; de 71 fotos a destinar al Museo Histórico Regional, donadas por Alberto, María Josefina, Fernando y Francisco Rodríguez Mera; de un televisor antiguo marca Philco “Ford”, con destino al Museo Cívico Almafuerte, cedido por el Sr. José Gianotti; de 70 pares de calzado, con destino a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, donados por la Sra. María Cristina Prono; y finalmente de artículos varios donados por la Cooperación Mutual Patronal, que también serán destinados a la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

SAM 3212

A estos proyectos se sumará el tratamiento de una Ordenanza que nomina dos calles de la Chacra 275, de nuestra ciudad; una Resolución tendiente a expresar beneplácito por la
creación y puesta en marcha de la Línea 168, para asistencia de víctimas de discriminación, racismo y xenofobia por parte del INADI; una solicitud para que el Ejecutivo Municipal implemente campañas de difusión para promover la donación de plasma convaleciente, por parte de pacientes recuperados de Covid-19; y una iniciativa que autoriza a la Comuna a realizar concursos de proyectos para la remodelación integral del Parque Municipal “Conrado Villegas”.

Al igual que en la Sesión anterior, los concejales pondrán a votación varias iniciativas sancionadas en 2020 por los concejales juveniles, que consisten en solicitudes dirigidas al Ejecutivo Municipal: que brinde agua de buena calidad y con buena presión a los vecinos de Beruti; que implemente cursos de capacitación para trabajadores/as de la construcción a fin de reciclar y reutilizar los residuos de obra; la reparación y limpieza de las bocas de tormenta de nuestra ciudad; que proceda a realizar el mantenimiento de todas las calles de tierra de las localidades y ciudades del Distrito; y finalmente la puesta en valor del Paseo Público del Parque Municipal “Conrado Villegas”.

Por otra parte, mañana ingresarán a las Comisiones que correspondan para su análisis, los siguientes Proyectos de Ordenanza:

– Tres remitidos por el Departamento Ejecutivo: la autorización para ejecutar la obra de Alumbrado Peatonal Led, en calle Arrastúa entre Balbín y Estrada Oeste, acera impar; y Arrastúa entre Estrada Oeste y Estrada Este, ambas aceras, de nuestra ciudad; una modificación del Presupuesto de Gastos 2021, correspondiente al Ente Descentralizado de 30 de Agosto; y la concesión en uso a la Firma CODEANA S.A.S., de un inmueble municipal ubicado en el Sector Industrial Planificado.

SAM 3172

– Tres impulsados por el bloque Frente de Todos (FdT): La incorporación como requisito del Libre de Deuda Registrada, de deudores alimentarios morosos, para la realización de algunos trámites municipales; la prórroga de la vigencia de la Ordenanza 5095/2020, desde el 1° de Enero de 2021, hasta el 31 de 2021, de eximición a fundaciones, asociaciones civiles o simples asociaciones, del pago de Derecho de Ocupación de Espacio Público; y la implementación del Programa Integral de Viviendas para el Distrito.

Los dos proyectos restantes son de autoría del Frente Renovador (FR), consistente en una modificación a la Ordenanza 5042/2020 (General Impositiva) y a la Ordenanza 4042/13 (Estacionamiento) en lo referido a las reservas de estacionamiento para ascenso y descenso de personas; y del bloque Juntos por el Cambio (JxC), tendiente a autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar un censo del arbolado urbano en las ciudades del distrito.

Por su parte, la bancada FdT remitió para su tratamiento dos Proyectos de Decreto, con la finalidad de instituir el año 2021 como el “Año de la Salud y del Personal Sanitario”, y a incorporar como membrete dicha leyenda en la documentación oficial del HCD; y a modificar el Artículo 36°, Inciso 4°, del Decreto n° 1461 de 2012 (Reglamento Interno del HCD.), a fin de incorporar la denominación “Genero y Diversidad” a la Comisión de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Niño y la Familia.

Desde la Presidencia del Concejo, se presentó un Decreto a fin de prorrogar la licencia del intendente municipal, Dr. Miguel Ángel Fernández, por el término de 30 días a partir del 10 de Abril de 2021, por razones de salud.

SAM 3173

Finalmente, en el último tramo de la 2da. Sesión Ordinaria, el Cuerpo pondrá a votación seis Comunicaciones, dos de las cuales constituyen solicitudes al Ministerio de Salud de la Provincia y a Región Sanitaria II, para que informe sobre el avance del Plan Provincial de Vacunación y para la implementación de postas itinerante de vacunación en las localidades de 30 de Agosto y Beruti.

Las restantes Comunicaciones contemplan pedidos para el Departamento Ejecutivo Municipal: que informe el estado económico-financiero al 31/03/2021; que gestione la implementación de vacunatorios en 30 de Agosto y Beruti; y que informe respecto de los cursos que se dictan en la Escuela Municipal.