INTERNA DE LA UCR: SE CONFIRMÓ EL TRIUNFO DE MAXIMILIANO ABAD PARA EL COMITÉ PROVINCIA

La Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires confirmó el triunfo de Maximiliano Abad y Érica Revilla en las elecciones internas de la UCR bonaerense, al rechazar una serie de impugnaciones al escrutinio provisorio presentadas por la oposición, avalando la actuación de la Junta Electoral de ese partido.

POSEE ABAD

El resultado de la elección partidaria consagró al candidato de Adelante Buenos Aires por sobre el líder de Evolución Radical, Gustavo Posse, por 60.185 (52%) sobre 55.573 (48%) de los votos.

En el distrito de Trenque Lauquen, esos resultados fueron mucho más amplios con 75% de los sufragios a favor de Adelante liderado por Gabriela Aimar sobre 25% de Evolución que postulaba a Pierina Danda.

El rechazo del magistrado actuante en la causa, Alejo Ramos Padilla, se funda en que las presentaciones efectuadas por los apoderados de la lista de Posse son “improcedentes, inoportunas e infundadas”.

El intendente de San Isidro había cuestionado que la Junta Electoral había ordenado a las juntas locales volcar los resultados obtenidos por cada lista en un archivo online (Google Drive). También había accionado contra la decisión de la Junta de difundir los resultados provisorios en el sitio web del Comité Provincia.

Ramos Padilla rechaza esos planteos y sostiene que las juntas locales cumplieron lo ordenado por la Junta Provincial al cargar los primeros números “a sabiendas de que esos totales no constituían el resultado del escrutinio provisorio”.

salvador abad

“En efecto -dice el juez- no se encontraban cumplidos los plazos para que el escrutinio provisorio concluyera”. Ramos Padilla agrega que el escrutinio provisorio tiene por finalidad satisfacer la curiosidad de quienes participaron del comicio.

Además, sostiene que el adelanto de los resultados provisorios es una práctica habitual, no solo en elecciones partidarias, sino incluso en las elecciones generales y “difícilmente los primeros resultados que se publican constituyen luego en forma exacta los guarismos definitivos”.

“Esto de ningún modo permite concluir la existencia de una irregularidad, menos aun cuando en la propia publicación se aclara que se trata de resultados provisorios”, dice el juez en el fallo.

En otro eje de las denuncias, Posse argumentaba que se le había negado a su lista la posibilidad de conocer los resultados del escrutinio provisorio. Sobre ese punto, el juez explica que ambas listas fueron citadas el 26 de marzo para analizar los resultados provisorios y tratar impugnaciones. Sin embargo, aclara que los apoderados de Posse se limitaron a notificar a los presentes que habían avanzado con una presentación ante la Justicia Electoral y se retiraron.

En tanto, con quórum suficiente, la Junta continuó con su tarea y se abocó a tratar las impugnaciones presentadas.

6 abad

De este modo, el juez argumenta que no puede sostenerse que haya existido un deliberado ocultamiento de los resultados cuando la lista denunciante fue debidamente convocada a una reunión precisamente para abordar las impugnaciones realizadas y decidió voluntaria e inmediatamente retirarse.

“Resulta contradictorio señalar que la Junta ha publicado anticipadamente los resultados, al mismo tiempo que ha intentado ocultarlos”, dice Ramos Padilla.

El juez con competencia electoral concluye que “no se advierte fundamento alguno” que amerite hacer lugar a la pretensión de la lista de Posse, quien venía reclamando la intervención de la Junta Electoral y la realización del escrutinio definitivo, en presencia y bajo la supervisión de autoridades judiciales.

“Son los partidos políticos quienes desarrollan su proceso eleccionario y en todo caso corresponde al Poder Judicial intervenir excepcionalmente, ante irregularidades manifiestas y debidamente fundadas que no hayan podido ser subsanadas mediante los procedimientos internos”, dice el texto.

CON INFORMACIÓN DE EL DIA Y LA POLÍTICA ONLINE