TALLERES A DISTANCIA PARA AVANZAR EN LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Los proyectos de educación cooperativa no detienen su marcha a pesar del cuadro actual de restricciones que impone la pandemia
En la segunda parte del año (tras el receso escolar de invierno), la iniciativa de avanzar en la conformación de cooperativas escolares en escuelas primarias tuvo sus primeros encuentros virtuales.

TALLERES ESCUELA COOPERATIVA

En ese marco, las directoras y docentes de las escuelas 2, 8, 45 y del Centro de Estudios Complementarios CEC Nro. 802 junto a la inspectora de Primaria Andrea Lassa, la capacitadora Romina Louge y la Cooperativa mantuvieron una reunión, por medio de la plataforma Zoom, con la finalidad de delinear la continuidad de los talleres iniciados el año pasado con los primeros tres establecimientos educativos.

Frente a la imposibilidad de realizar clases presenciales, se analizaron diferentes alternativas para mantener los proyectos activos y sumar, este año, la propuesta del CEC 802.

En consecuencia, la idea será reforzar los conceptos aprendidos por los alumnos de 5to grado y que ahora cursan 6to en lo que respecta a los valores y principios del cooperativismo, cómo se organiza una cooperativa escolar y demás propuestas de trabajo que surgen de los propios chicos junto a sus docentes guías.

Desde Inspección, se destacó el respaldo a la continuidad de lo iniciado en 2019, manteniendo el actual marco de virtualidad. En cuanto a los docentes, y de manera conjunta con la Licenciada Louge, se hizo hincapié en organizar actividades relacionadas con lo lúdico, proponiéndose sumar a los equipos de orientación de las escuelas para el desarrollo de dichas tareas.

A NIVEL PROVINCIAL
Por su parte, la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y el Instituto Universitario de la Cooperación comenzaron con el dictado de una capacitación virtual de dos meses y medios sobre cooperativismo escolar, destinado a docentes guías de proyectos que se desarrollan en distintas localidades bonaerenses con el patrocinio de la cooperativa de base, asociada a la Federación.

Son 9 los docentes de Trenque Lauquen que corresponden a la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 y al Centro de Formación Profesional Nro. 1 “Luis Perego” que participan de esta capacitación que otorgará, al finalizar, la certificación correspondiente.

Cabe recordar que la cooperativa escolar de la EET Nro. 1 se llama “Construyendo futuro” y ya cuenta con su habilitación correspondiente expedida por la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Ha realizado una serie de proyectos realizados por su propia cooperativa: rampas para personas con alguna discapacidad motriz o visual, patrios saludables y energía renovable.

El CFI impulsa su proyecto de elaboración, empaquetamiento y venta de pastas frescas a cargo de los chicos de la cooperativa “Sol” junto a sus docentes guías.
Ambos escuelas participaron de las últimas finales del concurso escolar provincial de EEDECOBA.