TANDIL: HAY 58 CASOS ACTIVOS, Y EL INTENDENTE Y PARTE DE SU GABINETE PERMANECEN AISLADOS

El hijo del jefe comunal es funcionario local y dio positivo el domingo. Los casos vienen en fuerte crecimiento desde la semana pasada

Lunghi

Los casos en la localidad bonaerense de Tandil ascienden a 74 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 58 permanecen activos, tras registrarse una escalada de contagios a partir de la semana pasada. En tanto, el intendente Miguel Lungui y gran parte de su gabinete continúan en aislamiento desde este lunes, luego que se confirmara que el hijo del jefe comunal, también funcionario local, diera positivo de la enfermedad.

Miguel Lunghi (h), el jefe de Gabinete local, contrajo la enfermedad tras mantener una reunión con un delegado de una línea del transporte urbano local, quien cursaba la enfermedad. El funcionario se encuentra en buen estado de salud, así como también su padre, el jefe comunal.

Cabe señalar que Tandil descendió ayer a la fase 4 del aislamiento, por lo que quedaron suspendidas las actividades culturales y grabación de espectáculos, ensayos, funcionamiento de espacios y centros culturales, dictado de talleres, actividades recreativas o culturales grupales, deportes grupales, reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas y el funcionamiento de gimnasios y natatorios.

En declaraciones radiales, el intendente precisó que ningún miembro de su gabinete tiene síntomas y que aguardan los resultados de los hisopados.

“Veníamos muy bien, con casos de aislamiento, mucho control en el acceso a la ciudad, con la población cumpliendo las reglas. A medida que íbamos avanzando, abríamos de manera secuencial los gimnasios, restaurantes, cervecerías”, indicó el jefe comunal. No obstante, reconoció que “pasaron cinco meses y la gente se aflojó un poco”.

Sobre el nexo epidemiológico de los contagios, explicó: “Tuvimos el ingreso de cuatro policías que venían del Gran Buenos Aires, que fueron aislados, pero hubo contactos con parejas y sobrevinieron los positivos”. Asimismo, sostuvo que un día de calor en la ciudad “la gente se volcó a los paseos, y hubo quienes tomaron mate en grupo”.

Cabe señalar ayer se produjo el primer deceso en Tandil por la enfermedad, que comenzó su escalada de contagios desde el jueves pasado, cuando se disparó el número de casos al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia. El sábado se informaron sobre dos personas infectadas y el domingo seis. 

INFORMACIÓN AGENCIA DIB