TRENQUE LAUQUEN CREA EL FONDO DE EMERGENCIA PRODUCTIVA PARA ENTREGAR CRÉDITOS A TASA SUBSIDIADA A COMERCIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El Concejo Deliberante habilitará al Municipio la creación de un Fondo de Emergencia Productiva para “entregar créditos destinados a establecimientos comerciales habilitados que estén imposibilitados de trabajar por las medidas de restricción sancionadas o que vean gravemente restringidas sus posibilidades de operar con normalidad”.

hcd tl

El proyecto fue aprobado anoche en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas a partir de un pedido de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, con el respaldo del Departamento Ejecutivo municipal, y con el aporte de los concejales de la oposición.

Tras el visto bueno de la comisión, el proyecto final será incluido para ser aprobado en la sesión de este viernes por la noche, en el regreso a la presencialidad en el recinto del HCD, con protocolos sanitarios.

El proyecto establece que el Fondo tendrá un monto total disponible para créditos de hasta 5 millones de pesos que se obtienen “a partir del superávit obtenido en el ejercicio 2020”, y se podrán repartir en sumas de hasta 200 mil pesos como máximo por beneficiario que se registre y cumpla con los requisitos.

hcd recoulat

“La idea es que sea un crédito hasta 200 mil pesos como máximo dependiendo la cantidad de inscriptos, inicialmente eran 125 mil pesos y esto se modificó en el trabajo en Comisión con los concejales”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, Francisco Recoulat.

El edil amplió comentando que “el período de gracia era por 9 meses pero también a pedido de los concejales se otorga una prórroga por 6 meses más”.

La Comisión Evaluadora para otorgar y hacer seguimiento de los créditos estará integrada por la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a la Cámara de Comercio de 30 de Agosto junto al Departamento Ejecutivo, y será la que establezca “el criterio de selección y mecanismo de devolución de los préstamos”.

“Creo que es un proyecto muy importante, ha habido pocos Municipios que estén implementando estas alternativas de ayudas económicas concretas y a tasa subsidiadas”, manifestó el edil de Juntos por el Cambio. Y agregó que “es un esfuerzo que realiza el Departamento Ejecutivo a partir de la Cámara de Comercio y la Comisión de Hacienda, y creo que es muy importante el trabajo en conjunto que se realizó con los aportes de cada uno”.

trenque drone avenida

Los beneficiarios de los créditos “gozarán de un periodo de gracia de nueve (9) meses contados desde la fecha del otorgamiento del mismo y suscripción del respectivo contrato, el que podrá ser prorrogado por hasta seis (6) meses más para la hipótesis que la actividad no haya podido ser reiniciada”.

“El plazo de devolución será de dieciocho (18) meses, en cuotas mensuales y consecutivas venciendo la primera de ellas a los 30 (treinta) días de finalizado el período de gracia”, señala el texto.

Además, se determina que “se devengará un interés equivalente a la Tasa Pasiva de Plazo Fijo Digital a 30 días que publica el Banco de la Provincia de Buenos Aires bonificada en un 30% o, a opción del beneficiario, se ajustará semestralmente por el Coeficiente de Variación Salarial Empleo Registrado que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los ajustes se realizarán el 1 de julio y 1 de enero siguientes a la fecha de otorgamiento del crédito”.