TRENQUE LAUQUEN PODRÁ DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE CANNABIS PARA FINES MEDICINALES, TERAPÉUTICOS Y DE INVESTIGACIÓN

El HCD aprobó un proyecto de ordenanza de los concejales Larrosa y Estévez. Hace hincapié en el rol del Laboratorio Municipal. Y destaca el potencial en el segmento que podría tener el distrito

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó un proyecto de ordenanza mediante el cual autoriza al Municipio a “desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales de Trenque Lauquen”.

hcd bancas pj

La iniciativa rubricada por los concejales Mónica Estévez y Pablo Larrosa del Frente de Todos venía siendo debatida desde hace meses en el seno de la Comisión de Salud del HCD y también había tenido charlas con el intendente Miguel Fernández para sondear la posibilidad real de aplicación en el distrito, considerando la infraestructura, capacitación y personal disponible para poder concretarla.

 

Con la publicación oficial del Gobierno Nacional para habilitar el autocultivo con fines medicinales, el proyecto cobró nuevo impulso, fue incluido anoche “sobre tablas” en la sesión (por mayoría con el voto negativo de Claudio Figal, quien luego explicó que no compartía el mecanismo de incluir proyectos por fuera del Orden del Día), y aprobado finalmente por unanimidad por todos los bloques del HCD.

 

A partir de ahora, y de acuerdo al texto final aprobado anoche, el Departamento Ejecutivo fue autorizado “a incluir al Sistema de Salud Pública del Municipio de Trenque Lauquen y al Laboratorio Municipal, los derivados a base de Cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme con la Ley 27.350 y sus decretos reglamentarios y demás normativas aplicables”.

cannabis produccion

También se autoriza “al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A) y el Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la Órbita del Ministerio de Salud de la Nación, creado por Ley 27.350, así como a autorizar a realizar las gestiones necesarias para que el Municipio obtenga la autorización para el cultivo comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica”.

 

En su articulado, la ordenanza faculta “al Departamento Ejecutivo para desarrollar el Primer Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de Investigación Científica, bajo cumplimiento de la Ley Nacional 27.350, sus decretos reglamentarios y demás normativas vigentes aplicables”.

 

“Facúltese al Departamento Ejecutivo y la autoridad de aplicación, en el marco de la presente, para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales de Trenque Lauquen”, señala la ordenanza.

 

Además, establece la creación del “Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal”, que estará conformado por “usuarios y los familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y del departamento ejecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A), Universidades y miembros de ONG vinculadas a la temática de estar conformadas. Su finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud”.